Sucesos

Jefe OIJ de Nicoya: “Debemos ser más precavidos, las personas creen que estamos viviendo en la década de los 50”

This post is also available in: English

Con 48 años de edad y cinco años de camino por los pasillos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Juan Cruz López, licenciado en derecho, asumió a finales de abril la jefatura de la delegación de Nicoya. 

Cruz, quien había trabajado en las delegaciones de San Carlos, Los Chiles, La Fortuna y Santa Cruz, habló con La Voz de Guanacaste y prometió  brindar un mejor servicio a los usuarios. Según el jerarca, aumentó una hora más dentro del horario de oficina, con el propósito de permanecer más tiempo disponible para atender a las personas y sacar la mayor cantidad de expedientes posibles.

¿De qué manera pretende hacer más eficiente la labor de la oficina del OIJ de Nicoya?

Dos funcionarios se encargan de recoger los indicios y documentar las pruebas, luego el “tamizador”(encargado de preparar los expedientes)  que tenemos en la oficina se encarga de contactar a personas e instituciones que corresponda para formar el expediente. Cuando el expediente llega a mis manos para revisión, en la mayoría de los casos ya contienen los elementos necesarios (se han adjuntado todos los elementos de prueba) y procedemos a entregarlos a la fiscalía en menos de ocho horas. La idea es que la fiscalía tenga el suficiente tiempo para solicitar medidas preventivas sobre los acusados.

¿Cuáles han sido los resultados de esos cambios ejecutados?

El año pasado para este mismo periodo (de enero a mayo 2014), se recibieron 1200 denuncias; este año hemos disminuidos a 926 denuncias, y la idea es seguir reduciendo esas cifras por medio del trabajo preventivo e informativo. Por ejemplo, hemos identificado a personas que tiene orden de captura y hemos procedido con su aprehensión; esto hace que se reduzca los delitos y por tanto el número de denuncias.

¿Qué saben ustedes de la presencia de bandas que opera rastreando los movimientos de huéspedes de condominios en las costas? ¿Están realizando algún seguimiento?

Sí, correcto, ya tenemos identificados algunos sospechosos pero les estamos dando seguimiento. Al parecer ellos monitorean las salidas de los extranjeros a lugares como la playa, cenar en hoteles, o simplemente a pasear en algún lugar, para entrar a robar. Son gentes que hablan inglés, por eso pueden interpretar los planes de los turistas y así seguirle los pasos. En este sentido, le hemos pedido a las cámaras de turismo y comercio para que nos ayuden en esto, al menos exigir que los hoteles y condominios o sitios donde se hospedan los turistas tengan cámaras de seguridad.

De acuerdo con los datos que ustedes manejan, en los últimos meses han disminuido los operativos antidrogas con billetes marcados en Nicoya. ¿Cuáles son las razones?

La razón es que hemos logrado disminuir la incidencia delictiva. El mecanismo de los billetes marcados se utiliza siempre y cuando haya un intercambio de dinero por drogas, pero los operativos siempre van a estar presentes, cada vez que sean necesarios. 

¿Qué tan efectivo es el método de prisión preventiva cuando las cárceles están colapsadas?

La prisión preventiva es para aquellas personas que representan alta peligrosidad y evidencian riesgo de manipular a los testigos y la posibilidad de huir del país y solo incluye delitos mayores. La prisión preventiva la dicta el juez basado en las pruebas que aporte la fiscalía, que puede ir entre tres meses hasta un año.

Algunos ciudadanos no ponen denuncia porque creen que ustedes tienen un monto mínimo para atender un determinado delito. ¿Es eso cierto?

Para nosotros no existe monto; cinco colones es suficiente para que nosotros hagamos la investigación, siempre y cuando haya un delito.

¿De qué manera pueden ayudar los ciudadanos para disminuir el número de delitos?

Debemos ser más precavidos, las personas creen que estamos viviendo en la década de los 50. Las motocicletas, bicicletas no se dejan afuera donde fácilmente pasan los delincuentes, las montan en el carro y se las llevan. Las llaves no se dejan en el carro ni las pertenencias dentro; eso incita a los delincuentes a cometer robo, hurto y otros delitos más violentos y ya no se puede ir a caminar a ciertas horas de la noche y mucho menos meterse en lugares oscuros porque los violan, los asaltan… dejar la casa abierta… si el ciudadano toma esas precauciones, ayudaría en mucho al OIJ.

Lo que pedimos es que la gente coopere. Muchos delitos quedan impune porque los testigos no quieren declarar, pero ahora existe la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos; si tenemos que cambiarlos de residencia para protegerlos, lo vamos a hacer. Otro punto es el delito de receptación que consiste en que el delincuente roba y los mismos vecinos le compran lo robado. Si las personas no compraran cosas robadas, los delincuentes no tendrían a quien venderlo, y los delitos se redujeran en un 20%. Debemos eliminar este tipo de prácticas, aunque las cosas nos cuesten un poco más.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios