Publireportaje

¿Joven y emprendedor? El cooperativismo te ofrece una amplia red de apoyo y ventajas para competir

This post is also available in: English

Patrocinado por 

¿Alguna vez pensaste en crear una cooperativa como tu primer emprendimiento? Según un estudio realizado por La Voz de Guanacaste para Infocoop, las ideas de negocios en manos de jóvenes emprendedores tienen una ventaja gracias al sexto principio del cooperativismo: la cooperación entre cooperativas.

Como parte de su cultura, las cooperativas deben guiarse por 7 principios para definir su identidad: membresía abierta y participación económica de los miembros , control democrático, autonomía, vocación educativa, compromiso con la comunidad y cooperación entre los distintos grupos. Gracias a estos principios, se ha creado una red de soporte en el sector que ahora es el combustible que alimenta el desarrollo empresarial de pequeños emprendimientos.

Uno de esos emprendedores es Adrián Olivares, gerente de Procoop, una cooperativa que reúne a 27 profesionales jóvenes para ofrecer asesorías al sector cooperativo en materia de administración, diseño y comunicación.

“Nuestros clientes potenciales son cooperativas por algo que ellos deben hacer: reservar porcentajes de sus excedentes para (invertir) educación y capacitación a sus miembros”, comentó Olivares, de 25 años de edad.

La Ley de Asociaciones Cooperativas las obliga a reservar 5% de sus ganancias en educación y bienes sociales, y también a respetar el principio de contratar otras cooperativas como Proocop.

Olivares también recalcó que, por ley, las cooperativas tienen preferencia en el sistema de compras del Estado, por lo que él y sus compañeros de negocios prefirieron ese modelo. Claro está, el Estado contrata a las cooperativas siempre y cuando haya igualdad de condiciones frente a los otros tipos de organizaciones.

“Las cooperativas, en sí, son redes de apoyo”, dijo Raúl García, miembro fundador de Coopesuna, la cual reúne a unos 35 estudiantes de la Universidad Nacional desde hace 2 años, y que se ha expandido recientemente hacia Guanacaste.

Coopesuna permite que los estudiantes encuentren trabajos para financiar su vida estudiantil: desde administración de proyectos, hasta limpieza y manejo de desechos en el Estadio Edgardo Baltodano, en Liberia.

“Las cooperativas tienen el músculo necesario para poder avanzar y una institucionalidad fuerte. No estamos en soledad”, añadió García.

Actualmente, en Costa Rica hay casi 600 cooperativas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios