Regional, Nicoya

Jóvenes de Quirimán podrán graduarse bachiller en su propia comunidad

 Los jóvenes quirimaneños ya no tendrán que salir de su comunidad para obtener el bachillerato en enseñanza media, pues el Ministerio de Educación Pública (Mep)  puso a funcionar en Quirimán de Nicoya, un sistema de enseñanza bajo la modalidad de Liceo Rural en el que los muchachos saldrán graduados con el ciclo completo.

Desde el 2010  funciona en esa comunidad  la  modalidad de Instituto de Educación General Básica (I.E.B.G) que otorgaba el nivel de tercer ciclo, pero luego los muchachos debían viajar al centro de Nicoya para completar el bachillerato.

La modalidad está dividida en área intelectual, área social y socio-productiva. Los docentes, además de cubrir sus respectivas asignaturas podrán  abarcar otras áreas como artes y música”, dijo Luis Carlos Zúñiga director del Liceo Rural de Quirimán.

De acuerdo con Zúñiga la expectativa que tenían de entrada era una matrícula que superara los 60 estudiantes, sin embargo este primer año solo se matricularon 28 alumnos.

“ Actualmente mucho de los jóvenes de Quirimán y barrios vecinos viajan a los colegios centrales de Nicoya, creo que tenemos el duro reto de convencer a los padres de familias y estudiantes a quedarse en el colegio local, pero eso se logrará con trabajo y una buena imagen de la institución”, explicó Zúñiga.

El Liceo recibe estudiantes de comunidades vecinas como Garcimuñoz, El Jobo Norte, barrio Los Molinas y Quirimán.

Actualmente los jóvenes cuentan con servicio de transporte público de estudiantes y becas del programa avancemos.

Por medio del programa de Movilab y la fundación Omar Dengo, los estudiantes recibieron la donación de dos laboratorios móviles y 30 computadoras portátiles.

También, a través del programa de gestión de recursos tecnológicos del MEP se pretende crear un aula virtual para que los chicos puedan interactuar y socializar haciendo uso de la tecnología.

Otro de los retos que tiene  la nueva institución es canalizar fondos para construir la planta física del colegio, pues actualmente los jóvenes deben recibir clases en pequeñas aulas que han construido con el esfuerzo de la comunidad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios