Entretenimiento

Jóvenes indígenas crean arte público para Matambú

This post is also available in: English

Un nuevo mural aviva el centro del territorio indígena de Matambú con el estilo urbano del graffiti y la influencia chorotega gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes de esa comunidad.

El grupo se nombró Jóvenes Artistas Revolucionarios de Matambú (JAREM) y organizó actividades por cuenta propia para financiar el proyecto, entre ellas un baile y un bingo en el que rifaron arroz y pollos. El mural también recibió apoyo del Guanacaste Community Fund.

 

La realización del mural se atrasó por las intensas lluvias del primer fin de semana de diciembre.
El diseño del mural incluye referencias chorotegas y contemporáneas propuestas por los jóvenes.

 

“Si vas a Montezuma podés ver el pueblo bonito, pintado. Entonces, nos propusimos la idea, buscamos ayuda y empezamos a trabajar”, dijo  Héctor Aguirre, organizador del grupo, el cual reúne a jóvenes entre los 14 y los 20 años.

El proyecto inició el primer fin de semana de diciembre con la guía de Hein Uno, grafitero de San José. Previo a la realización del mural, el artista ofreció a los jóvenes un taller sobre historia del graffiti, técnicas del arte, y planeamiento de diseño.

 

Heyn, artista de San José (derecha), guió a los jóvenes en el diseño y aplicación del mural.
Heyn ha sido artista de graffiti durante 15 años y ha estado involucrado en proyectos comunales parecidos al de Matambú.

 

“Ellos hicieron los dibujos; son sus propios diseños. Yo solo hago arreglos y los guío”, reconoció el artista.

Evidencia de talento

La iniciativa artística busca demostrar el talento juvenil de Matambú dentro y fuera de la comunidad, único territorio indígena de la provincia guanacasteca.

 

El mural está ubicado en el centro del territorio indígena de Matambú, frente a la plaza de futbol.

 

“El proyecto sirve para que los jóvenes se representen a sí mismos como indígenas contemporáneos, con todo lo que esto involucra: herencia chorotega, influencia cosmopolita, identidad comunal e individual. Es importante incluir a los jóvenes ya que están en edad vulnerable por cuestiones de falta de empleo, presencia de drogas y obstáculos para el estudio”, explicó Karen Stocker, antropóloga que siguió de cerca la creación del mural.

 

Héctor Aguirre (izquierda) y Joshua Alvarez, miembro del Peace Corps, muestran el diseño preliminar del mural.

 

El grupo juvenil procurará continuar su proyecto de arte público. Aguirre señaló que planean pintar las gradas de la plaza de fútbol de Matambú, ubicada frente al primer mural.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios