Regional, Nicoya

Juan Antonio Eras: “Seguiremos trabajando con los comités de seguridad comunitarios”

This post is also available in: English

Desde el pasado 23 de noviembre, la Fuerza Pública de Nicoya tiene una nueva cabeza; se trata del Teniente Coronel Juan Antonio Eras, liberiano y quien tiene 26 años de trabajar para el Ministerio de Seguridad Pública. Eras lleva 16 años de desempeñar ese puesto en zonas guanacastecas como Liberia, Cañas, Carrillo y Santa Cruz.

Eras conversó con La Voz de Guanacaste y afirmó que parte de su estrategia es combatir la delincuencia en el cantón de Nicoya a través de acciones preventivas.

¿Qué es lo primero que ha hecho al asumir la jefatura en Nicoya?

Me he dedicado a conocer el cantón en los primeros días de haber asumido el cargo e hicimos un diagnóstico de la zona.

¿Cuál es el panorama que se encontró?

La idiosincrasia de los pueblos de Guanacaste es diferente, algunos son más activos en festividades que otros. El caso de Nicoya la actividad de fiesta es grande. Desde que asumí, las fiestas han sido casi permanente y esto hace que haya mayor movimiento de personas, por lo que trabajo policial se hace fuerte.

¿En dónde ha encontrado la mayor incidencia delictiva?

De acuerdo al diagnostico que hicimos recientemente, encontramos que  los distritos más activos en delitos son Nicoya centro, (Barrio) San Martín, Sámara y Nosara, los cuales presentan una similitud en incidencia y el tipo de delitos…. en donde predominan los robos y hurtos; sin embargo, no se les puede considerar como zonas violentas.

¿Cómo lo va a contrarrestar?

Mayor patrullaje en estos sectores sobre todo en centros comerciales, de hecho que ya lo hemos comenzado hacer a través del Grupo de Apoyo Operacional (G.A.O.) y Centro de Asistencia Policial (CAP), que son las unidades de intervención de apoyo.

¿Cuenta con los recursos necesarios?

Estamos haciendo una valoración. Hay vehículos que están varados, hay que ver por qué, pero hay recursos suficientes y en caso que después de esta valoración detectemos que falta algo, se lo comunicaremos a las instancias correspondientes.

El anterior Jefe tenía un plan trazado para enfrentar la delincuencia en zona. ¿Le daría continuidad a ese plan o lo cambiaría?

Nosotros estamos montando las bases de lo que dejó Omar Chavarría (ex Jefe de la Fuerza Publica Nicoya), no estamos variando nada. Si dentro de las estrategias que él dejó encontramos alguna falencia, la mejoramos, pero apoyamos el plan que él dejó, pues nadie mejor que él conocía de lo que está pasando en Nicoya.

Los vecinos de Nicoya se quejan de la falta de seguridad en el parque (robos de bombillos y cable de Internet), robo a la municipalidad (ver artículos relacionados), entre otras cosas. ¿Qué tipo de respuesta le va a dar a ese problema?

Me enteré de lo que ha pasado en el parque, por tanto hemos dado orden de mantener vigilancia permanente en ese lugar con el apoyo de policletos y grupos de apoyo como la G.A.O. y CAP.

¿Qué va hacer con la seguridad en Nosara y Sámara?

Recordemos que la seguridad ciudadana no solo es competencia de la Fuerza Pública, hay que involucrar a la comunidad para que comuniquen a las autoridades de cualquier situación sospechosa que vean. Para ello seguiremos trabajando con  los comités de seguridad comunitarios.

¿Cuál va ser su relación con la prensa?

Totalmente abierto, yo no tengo nada que tener oculto. Cuando ocupen algo, aquí me tienen y con mucho gusto estoy en la mejor disposición.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios