Vida y salud

Juanilama: hojas que combaten los problemas del colesterol

Muchas personas cuentan cómo sus abuelas solían darles juanilama cuando tenían dolor en el estómago. Juanilama es una planta medicinal o herbolaría perteneciente a la familia Verbenáceas, lo que quiere decir que es una planta muy olorosa. Tiene una fuerte fragancia parecida a limón, e igual que el limón, tiene importantes beneficios para la salud.

Esta planta medicinal tiene propiedades curativas, las cuales sirven para combatir los cólicos y los problemas del colesterol ya que es una excelente eliminadora de grasas del cuerpo. También se emplea mucho como sedante y antiespasmódico en problemas intestinales, es eficaz para el tratamiento de colitis y ulceras y con él se puede curar la tos.

Sus hojas se parecen al orégano y sus flores son de color rosado muy claro. Las partes utilizables de esta planta son sus flores y hojas. Su modo de preparación es hervir medio litro de agua durante 10 minutos, agregar de tres a cuatro flores enteras, incluyendo las semillas y dejar reposar hasta que el brebaje este tibio. Tome una tasa tres veces al día. Para los niños es recomendable que beban media taza dos veces al día.

Precaución: No se debe de mezclar con otra hierba.

Hoy día, muchos de los medicamentos que están accesibles en la farmacia son hechos de un 75% plantas, aunque parezca que están hechas de otras cosas. Como la juanilama, hay muchas plantas en nuestro alrededor que forman parte de una farmacia natural.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios