(Encontranos ahora también en nuestro canal de WhatsApp)
En un acto “privado”, lejos de la mirada de las y los liberianos y de la mayoría de los miembros del concejo municipal. Así se juramentaron a los nuevos miembros de la comisión de plan regulador de Liberia, el miércoles 17 de julio.
La regidora Leyden María Cerdas lo calificó como una falta de respeto hacia el concejo, dijo tras comentar que ella se enteró de la juramentación por una entrevista que Eugenio Román le dio a un medio de comunicación.
“Lo que me molesta es que al concejo no se nos haya tomado en cuenta, no se nos haya informado y que tuviéramos que, como lo vimos en medios televisivos, solicitar (el acta) a la secretaria para poder darnos cuenta. Creo que somos parte del concejo y debemos ser respetados y valorados por igual”, criticó durante la sesión municipal del martes 23 de julio.
La presidenta municipal, María Lourdes Ocampo, no replicó el cuestionamiento y continuó con la sesión.
El hecho también molestó a representantes de la comunidad que también cuestionan el nombramiento del primo hermano de la presidenta municipal, Eugenio Román Ocampo, como representante de la sociedad civil en ese comité.
“Considero que la cosa pública debe ser pública. Esto es un atropello para la sociedad liberiana”, protestó Damaris Rodríguez, presidenta de la Asociación Rescate de la Zona Marítimo Terrestre (Arezomate). La dirigente comunal agregó que los miembros de la sociedad civil no pueden representar a la comunidad a “escondidas”.
Los siete integrantes de la comisión (dos regidores, tres funcionarios municipales y dos representantes de la sociedad civil) juraron ante el vicepresidente municipal, Rigoberto Viales Dávila, según se desprende del acta. También estuvo presente la secretaria del concejo, Karla Ortiz.
Aunque la presidenta municipal es la encargada de instalar las comisiones, María Lourdes Ocampo delegó la tarea al vicepresidente debido a que ella es parte de la comisión.
El reglamento de la comisión de plan regulador es omiso en cuanto al lugar donde debe realizarse la juramentación de sus miembros.
El artículo 10 únicamente establece: “Una vez integrada la Comisión Local de Ordenamiento Territorial deberá ser juramentada por el presidente del Concejo Municipal”.
Por lo tanto, aunque legalmente no exista una falta, el cuestionamiento a Ocampo y Viales es por qué decidieron hacer la juramentación en privado y no en un acto público como es la sesión de concejo.
La juramentación fue a todas luces distinta a la juramentación de los miembros anteriores de la comisión del plan regulador. Según consta en actas, los dos miembros de la sociedad civil de la anterior comisión (Christian Golcher y Octavio Zúñiga) se oficializaron durante la sesión del concejo municipal 153-2022 del 4 de abril del año 2022.
La Voz de Guanacaste intentó tener una posición de la presidenta municipal sobre la juramentación “en privado”, pero no contestó ni las llamadas ni las preguntas enviadas por mensaje a su celular.
Mientras que el regidor Viales, en primera instancia, dijo que actuó apegado a lo que establece el reglamento de la comisión. Cuando se le aclaró que la norma no dice dónde debe darse la juramentación y se le cuestionó por qué decidieron hacerlo en privado y no en una sesión de concejo, el vicepresidente municipal manifestó que revisará nuevamente el reglamento para dar una respuesta. Posteriormente, Viales no respondió a la llamada ni el mensaje dejado en su celular.
La nueva polémica en torno al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Liberia, o plan regulador, surge poco después de que los siete regidores rechazaron dos recursos contra el nombramiento del empresario Eugenio Román Ocampo en la comisión, y elevaron el caso al Tribunal Contencioso Administrativo. La otra representante de la sociedad civil en ese ente colegiado es la abogada Laura Soto Charpentier.
Ojos fiscalizadores permanecen
El reclamo de la regidora Leyden María Cerdas sobre la juramentación surgió en medio de la audiencia del académico Christian Golcher, quien formó parte de la anterior comisión del plan regulador en representación de la sociedad civil. Golcher presentó un informe de su trabajo y afirmó que en la medida de lo posible estará presente en los distintos espacios que se abran a la ciudadanía para apoyar el proceso del plan regulador de manera constructiva.
Tras la rendición de cuentas, María Lourdes Ocampo manifestó que la presidencia del concejo siempre se ha apegado a la legalidad y a la asesoría que les ofrece la municipalidad.
Aquí la meta es sacar a Liberia adelante, con transparencia, con mucho trabajo y tenga presente que vamos a hacer partícipes a quien quiera participar de la construcción del plan regulador de nosotros los liberianos”, comentó.
Golcher concluyó haciendo un llamado “a toda la ciudadanía que esté siempre vigilante de los procesos que ocurren en la municipalidad porque es nuestro gobierno local”.
Para Víctor Hugo Chacón, uno de los recurrentes de la designación de Eugenio Román en la comisión del plan regulador, lo ocurrido fue “una falta a la transparencia”.
“Creo que es algo muy propio de lo que ha venido haciendo esta municipalidad y claramente lo hacen así porque les daba temor enfrentarse a los cuestionamientos que les íbamos a hacer”, manifestó.
El POT es una herramienta para ordenar el desarrollo en el territorio de un cantón. Estable dónde pueden ubicarse comercios, habitaciones, servicios, industrias y demás actividades. Desde el 2002 Liberia tiene un plan regulador únicamente para el centro, y ahora busca ordenar todo el cantón.
Esta propuesta apenas está en borrador y en consulta con la población. Para llevar adelante este proyecto la Municipalidad de Liberia destinó ¢189 millones.
Comentarios