Regional

La Comisión de Fiestas Cívicas Liberia lleva 52 días de atraso en rendición de cuentas

En un informe enviado por el auditor interno de la Municipalidad, Donaldo Castañeda, se evidencia que la Comisión de Fiestas Cívicas de Liberia lleva 52 días de atraso en su presentación del Informe de rendición de cuentas, así se expuso en la sesión extraordinaria del Concejo el pasado 11 de mayo.

Además en dicho documento se dice que “supuestamente dicha comisión no ha liquidado todos sus pasivos”.

Otro de los puntos que predomina es el que citamos textualmente a continuación:

Actualmente existe un reclamo de varias vecinas del cantón de Liberia a las cuales dicha comisión según parece les adjudicó el derecho a colocar cabañas sanitarias durante los festejos cívicos, supuestamente la suma de  ‎₡300.000, las cuales han presentado reclamos solicitando se les devuelva el 50% del pago realizado. Supuestamente fueron engañadas, ya que se les prometió que sólo se iban a instalar no más 40 cabañas sanitarias y que al final, según indican, la Comisión de Fiestas 2016 instalaron la cantidad de 74 cabañas sanitarias, situación que les perjudicó y aducen que supuestamente en vista de dicha circunstancia no pudieron reponer los recursos necesarios para hacerle frente ni siquiera al pago de los recursos que habían prestado para adjudicarse esas cabañas”.

Pero debido a la falta del informe de rendición de cuentas y los datos faltantes de la Comisión de Fiestas, la auditoría interna dice que está “imposibilitada de resolver o darle un criterio al respecto”.

Por esta razón en el informe: “Se recomienda al Concejo Municipal a tomar medidas necesarias inmediatas… y de ser necesario la respectiva denuncia ante las instancias judiciales correspondientes por incumplimiento de deberes de los miembros de la comisión”.

Ya el Concejo anterior había sido informado y habían tomado el acuerdo de trasladar dicha nota a la alcaldía municipal para que tomara las medidas necesarias, y de ser posible realizar la denuncia, pero según muestra Castañeda, se dio el inconveniente que el acuerdo no quedó definitivamente aprobado, por esta razón él recomienda que el nuevo Concejo tome los acuerdos que consideren necesarios sobre el tema.

Nos corresponde a nosotros ahora tomar ese acuerdo, hacer el traslado de esa nota a la alcaldía municipal para que ellos tomen las medidas necesarias ante las instancias judiciales correspondientes”, dijo el presidente del Concejo, Juan Flores.

Luego de estas palabras los regidores votaron el acuerdo, quedando definitivamente aprobado con 7 votos positivos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios