Regional, Nosara, General, Estilo de vida

La identidad de Nosara

This post is also available in: English

Últimamente me he dado cuenta que cada vez hay más parejas tico/gringo en Nosara. Como un hombre que creció en el sur segregad de EE.UU. veo estos cambios con una renovada esperanza e interés. ¿Exactamente quiénes somos como comunidad? ¿Qué factores definen una comunidad?

La ubicación geográfica de nuestras casas dice mucho acerca de quiénes somos. Solíamos tener un barrio de los gringos, viviendo en «el Proyecto Americano» (un término que afortunadamente ya está dejando de usarse). Sin embargo, estas líneas divisorias de los «barrios» se están difuminando a medida que llegan más extranjeros, que más personas optan por casarse, y que surgen oportunidades de empleo que atraen a la gente hacia nuevos centros de comercio.

Nuestras estructuras sociales también definen quiénes somos. Pero mientras nuestras escuelas e iglesias le dan la bienvenida a las parejas y sus hijos tico-gringo, estas líneas también están siendo borrosas.

Los turistas, esos miles de visitantes que vienen a vernos cada año, también definen quiénes somos. ¿Quiénes somos para ellos? ¿Quieren visitar un lugar que parece dividido?

No quiero vivir en un mundo segregado. No me gustó crecer en Alabama y no lo quiero aquí. Los lugares segregados se infectan con resentimiento en lugar de prosperar con el crecimiento. Las lecciones de la historia nos dicen que la fusión de las sociedades en una nueva y mejor comunidad con una sola identidad requieren de un largo tramo de tiempo y de un alto nivel de respeto y aprecio mutuo.

¿Cómo pueden los residentes extranjeros y los ticos demostrarse uno al otro que están interesados en las vidas de los demás? ¿Es posible para cada uno de nosotros incorporar todos los días una nueva manera de conocernos?

Nosara continúa evolucionando, tal vez solo seamos una comunidad pequeña de playa, buscando prosperidad mientras evita la catástrofe. Se que estamos buscando soluciones a los problemas de agua y de la ruta, con un gobierno que es distante y no responde a nuestras necesidades.

Somos gringos y ticos trabajando juntos para lograr una calidad de vida mejor y más próspera para todos. Junto con la nueva fama de Nosara, viene la realización de que la comunidad solo funcionará con soluciones donde todos ganamos, y sabiendo que la confrontación nos afecta negativamente a todos. Somos un pueblo demasiado pequeño, demasiado frágil y demasiado inteligente como para permitirnos ser divididos.

El creciente número de familias tico/gringo lo sabe. Juntos podemos ganar todos.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios