Vida y salud

La locura por los jugos y batidos

This post is also available in: English

Los jugos y los batidos se han convertido en una bebida muy popular en años recientes por buenas razones, pues representan una manera rápida y sencilla de consumir los nutrientes que el cuerpo tanto necesita. Al consumir jugo recién hecho, el sistema digestivo descansa y el cuerpo comienza a desintoxicarse. La idea de consumir bebidas para limpiar el cuerpo no es nueva: por muchos siglos, los rituales de ayuno o de “limpia”, amparados en creencias religiosas o tradicionales, han existido como una manera de permitirle al cuerpo sanar y regenerarse tanto mental como físicamente.

No obstante, así como este ejercicio tiene sus ventajas, también puede acarrear ciertos problemas. Los beneficios son mundialmente reconocidos, pero resulta importante no sobrepasarse con la cantidad y es crítico saber escoger los jugos adecuados. Algunas bebidas pueden ser beneficiosas para su salud, pero en mucha cantidad estos pueden crear más problemas que soluciones.

Por ejemplo: al beber jugo fresco, el cuerpo adquiere una importante dosis de antioxidantes pero, a menos que se use la fruta entera, faltará un elemento importante: la fibra. Esta ayuda a disminuir la absorción de azúcares y crea la sensación de llenura que es importante para contar con una buena digestión. Por lo tanto, a menos que usted tenga serios problemas con su sistema digestivo, no es bueno alimentarse de sólo jugos como fuente de frutas y vegetales.

Los batidos sí incluyen fibra pues se hacen con la fruta entera, pero sobrepasarse en su ingestión puede acarrear problemas con el control del azúcar o la pérdida de peso, incluso al escoger frutas dulces como el mango y la piña o vegetales altos en azúcar como la zanahoria o la remolacha. Al mezclar frutas o vegetales dulces, balancéelos con vegetales verdes o fruta como la manzana o el limón, y no olvide agregar una pizca de jengibre o cúrcuma.

¿Hacerse o no una limpieza con jugos?

Todo cuerpo es diferente: algunos pueden aguantar el esfuerzo de una limpia de 7 días a base de jugos, mientras que otros, al tener problemas de salud, requieren ayuda profesional. Una limpia de tres días o incluso de un solo día a menudo es la mejor opción.

Si planea hacer una limpieza de un día, es importante que tres o cuatros días antes deje de ingerir alcohol o vino, café, azúcar refinado (como en galletas o pastelería), gaseosas (dietéticas o regulares) y harinas blancas como pan o galletas saladas. Aliméntese de granos enteros como los frijoles, sopas, frutas y vegetales, ya sea cocinados o en ensalada, y pescado o pollo. El día de la limpieza, beba un vaso con agua con limón o una cucharadita de cidra de manzana, y luego 4 o 5 vasos de jugo o smoothies a lo largo del día, junto con agua preferiblemente filtrada. Recuerde incluir jugos verdes así como jugos de fruta en su repertorio.

Usted podría experimentar dolores de cabeza, fatiga, cambios emocionales, malestar estomacal y una leve náusea. Muchos de estos síntomas son una señal de que la limpieza está funcionando, así que no se preocupe demasiado: su cuerpo, al desintoxicarse, puede sentirse muy incómodo. Sin embargo, si alguno de estos efectos es muy extremo, busque ayude profesional de inmediato.

Una vez terminada la limpieza, gradualmente re introduzca comidas más pesadas y cuidese de lo que come y bebe en general. Ya sea que se haga una limpieza o no, agregar jugos o smoothies a su rutina diaria tendrá un gran impacto en su salud y bienestar.

Para aquellos guanacastecos o gente que viene de visita y quiere tomarse un jugo o batido , hay muchas opciones: en Nicoya, Sámara y Nosara existen una gran cantidad de locales y restaurantes que ofrecen estas bebidas. Además, hacerlas en casa con un exprimidor o una licuadora es también una excelente opción. Cada quién tiene su propia opinión con respecto a cuál licuadora es la mejor: aunque muchos gringos traen su Vita-Mix desde los Estados Unidos, usualmente cualquier tipo de licuadora es capaz de hacer un buen batido siempre y cuando los pedazos de fruta estén cortados en pedazos pequeños.

Receta de jugo energético

Esta receta le ayudará a perder peso y lo llenará de energía: 2 zanahorias, 1 pepino, 1 puñado de vegetales verdes como col rizada, espinaca, lechuga o perejil, 1 limón, 1 manzana o media taza de jugo de pipa, y media o una pulgada de cubo de jengibre o cúrcuma.

Smoothie Poder Verde

1 banano, 1 taza de leche de coco, 1 aguacate, 1 taza de espinaca o col rizada, 1 cucharadita de semillas de linaza, 1/4 cucharadita de canela, 1 taza de agua purificada, 1 cucharaditas de chocolate en polvo, 1 cucharadita de miel (opcional). Coloque todos los ingredientes en la licuadora y licúe hasta que quede sin grumos.

Smoothie de Piña y Albahaca

Para un dulce, fácil y energético smoothie, licúe piña fresca en la licuadora o en un vita-mix con una buena cantidad de albahaca. La piña está cargada de minerales y Vitamica C, y gracias a sus enzimas y su fibra es buena para la digestión, mientras que la albahaca es un desintoxicante y combate ligeros síntomas de depresión.

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios