Comida

“La magia de Nicoya en un frasco”

This post is also available in: English

Todo inició en 2016 como un proyecto de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional (UNA). Hoy, ya se perfila como un emprendimiento 100% guanacasteco, a punto de convertirse en un negocio formal.

Stacy Briones, Jeramel Boza y José López son los estudiantes y emprendedores detrás de Chilera La Nicoyana.

El producto lo describen como “la magia de Nicoya en un frasco”. Y tienen varias razones para creerlo.

En primer lugar, todos los ingredientes que componen la chilera, a excepción de su envase, proviene de productores locales. El frasco contiene vinagre blanco, mango verde, zanahoria, pepino, cebolla morada, y por supuesto, el chile “pico de pájaro”.

“El chile y el mango también los obtenemos de nuestras mismas casas. Son productos que están ahí, pero que muchas veces no sabemos qué hacer con ellos”, comentó Boza.

La etiqueta del producto también explica esa magia. Los emprendedores decidieron utilizar la imagen de la iglesia colonial como un distintivo inmediato para que la gente ubique de dónde proviene el producto.

Según comentó Briones, decir que la chilera proviene de una zona azul del mundo se convierte en un beneficio por excelencia para la chilera.

“Es que uno no valora la importancia real de esa distinción. Decir que se viene de aquí abre puertas”, continuó la estudiante.

Doña Aidé, de 65 años, termina de completar la fórmula.De ella depende el visto bueno de cada envase que sale a la venta y es quien aporta la “sazón de mamá”.

Para quien lo prueba por primera vez, da la impresión de estar frente a una vinagreta, por su textura y color, pero con un “picantito” extra. Ese picante, “que no quema”,  se mezcla con el sabor intenso de sus otros ingredientes y se vuelve en un buen acompañamiento para las comidas.

Doña Aidé nos aseguró que es cocinera de “toda la vida” y que “de la mano de los muchachos” ella ve la forma de triunfar en lo que mejor sabe hacer: cocinar.

Poco a poco

Chilera La Nicoyana se encuentra en su proceso de formalización, que va desde el registro de la marca hasta la definición de un lugar definitivo para su preparación, pues hoy trabajan en dos locales distintos: uno donde la preparan y otro donde la envasan.

De la mano de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), los tres emprendedores esperan entrar a las grandes ligas como una empresa formal.

“Vamos a participar en marzo en el  próximo proyecto de la Promotora que busca emprendimientos para ayudarlos en su proceso de formalización (Seedstars Costa Rica by PROCOMER). Pero independientemente de si resultamos ganadores ya estamos trabajando en todo el plan de negocios para dar el paso”, aseguró Jeramel.

Mientras eso sucede, los emprendedores siguen trabajando artesanalmente en la producción de poco más de 20 chileras al mes y en la atención de pedidos personalizados.

  • Dónde encontrarlo: A final de cada mes en el mercado Nicoa y en el mini súper El Almendro en barrio Chorotega.
  • Lo bueno: Puede hacer pedidos a la medida
  • Lo malo: No siempre tienen disponible
  • Precio: ¢1.200 bolsa y ¢1.600 en vidrio.
  • Pedidos: Vía Facebook en el perfil Chileras La Nicoyana y al teléfono 8582-8388.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios