MÉTODO DE VERIFICACIÓN

La Voz Chequea verifica afirmaciones dichas por regidores, síndicos, alcaldes, vicealcaldesy/o cualquier otro funcionario en ámbitos públicos; o que estén expresadas en documentosleídos durante las sesiones de los concejos municipales.

Estos son los pasos que seguimos para cada verificación:

  1. Seleccionar una frase en el ámbito público: Seleccionamos afirmaciones que son contrastables con datos o hechos, que dicen alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, funcionarios o documentos públicos; durante las sesiones oficiales de los concejos municipales.
  2. Ponderar su relevancia: Valoramos la importancia de la frase a chequear y nos cuestionamos si la frase tiene un impacto en el desarrollo de las comunidades, de los cantones y/o en el debate público.
  3. Consultar a la fuente original: Consultamos a la persona que dijo la frase que seleccionamos, para saber de dónde tomó el dato al que se está refiriendo y en qué contexto lo utilizó. Le preguntamos cuál es la fuente en que se basa para afirmar lo que estádiciendo y aclaramos aspectos que pueden prestarse a interpretación. Por ejemplo, el uso de adjetivos calificativos.
  4. Consultar a la fuente oficial: Corroboramos los hechos o datos con información de la entidad estatal encargada de analizar los fenómenos y responsable de producir datos en la temática correspondiente.
  5. Consultar a fuentes alternativas: Acudimos a información que no está contenida en instituciones del estado, pero que trabajen en un fenómeno o información académica o noticiosa. Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades privadas y medios de comunicación.
  6. Ubicar en contexto: Toda frase será contextualizada para entender qué significa. Por contexto entendemos el marco socio-económico, histórico y cultural local y, siempre que seaposible, el regional, el nacional y el internacional.
  7. Calificar: Calificamos la frase seleccionada en una de las tres definiciones seleccionadas para este proyecto: verdadera, debatible o falsa.

Consideramos que las frases seleccionadas son relevantes para la agenda pública por el protagonismo de quien las emitió, por el tema aludido o por su repercusión en las comunidades. El equipo editorial de La Voz de Guanacaste analiza el grado de relevancia del material disponible semanalmente.

No verificamos opiniones, comentarios, creencias o proyecciones, salvo cuando podamos probar su veracidad con datos o hechos. La Voz Chequea no emite opiniones.

No chequeamos frases cuando no existen datos, documentos ni expertos que permitan su verificación.

Además, no empleamos fuentes anónimas. Siempre citamos a la fuente y, siempre que sea posible, incluimos el enlace al documento y a los datos originales para que estos sean accesibles.

Nota del editor: La metodología de La Voz de Chequea está inspirada en varios medios de chequeo de datos y del discurso público de América Latina, entre ellos el del medio argentino, Chequeado.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

La Voz Chequea clasificará los chequeos de la siguiente forma:
 
  • Verdadero: Contrastamos la información con fuentes y datos oficiales y comprobamos que la afirmación es cierta.

  • Debatible: El dato o la afirmación parece cierta pero está fuera de contexto o le falta
    sustento.

  • Falso: Contrastamos la información con fuentes y datos oficiales y comprobamos que la afirmación es falsa.
Cuando una afirmación entra en más de una categoría, decidimos la calificación según el
aspecto que queramos enfatizar.
Ciertas afirmaciones o temas que consideramos relevantes, pero que no entran en la
aplicación de las calificaciones mencionadas, los analizamos en la sección “La Voz Explica”, donde creamos contenidos para mejorar lacomprensión de los acontecimientos públicos y
profundizar su debate.

protocolo de correcciones

Queremos mejorar la calidad del debate a lo interno de los concejos municipales y las
alcaldías, y que los lectores cuenten con información veraz en la toma de decisiones para
el desarrollo de sus comunidades. Creemos en la producción colectiva de conocimiento y
estamos abiertos a que las comunidades nos adviertan sobre posibles errores en las
verificaciones.
 
En La Voz Chequea buscamos el máximo de rigurosidad y de exactitud, pero podemos
cometer errores. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta o el error
que hayamos difundido.
Si una persona nos informa sobre un posible error en una nota, el equipo de redaccióntomará un máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicamos la corrección de la siguiente manera:
 
  1. Cuando se requiere una pequeña aclaración o corrección, modificamos el texto original y hacemos una nota de editor al pie del artículo, donde explicamos cuál fue el cambio realizado y la fecha en que se realizó.
  2. Si una de las fuentes consultadas para el artículo (personas o instituciones) nos da una declaración posterior a su publicación, que sea válida, se agrega a la nota y el cambio se indica en una nota al pie. También se indica la fecha en que fue agregada la información.
  3. Si un lector nos aporta información relevante, que complementa una nota publicada, la vuelve más clara o actualiza un dato citado en el artículo; hacemos una explicación al pie de la nota que alerte sobre la información agregada. Esta nota deja constancia de la fecha en que se realizó el cambio.
  4. Si hay un error en el contexto o en algún elemento esencial de la nota, que requiera cambiar el enfoque y hasta la categoría en que fue consignada, publicamos una nota nueva con la palabra “Rectificación” al inicio del título. Allí reemplazamos los datos erróneos y explicamos cuál fue el error y cuál información es la correcta. En la nota original incluimos un enlace a la corrección.
Para enviarnos comentarios o alertarnos sobre un posible error u omisión importante,
pueden escribir un correo a:
– María Fernanda Cruz, editora en jefe de La Voz de Guanacaste.
editor@vozdeguanacaste.com
– Andrea Rodríguez, editora del proyecto La Voz Chequea.
andrea@vozdeguanacaste.com
– Angélica Castro, periodista de la La Voz Chequea.
periodismo@vozdeguanacaste.com
 
También puede hacerlo a través de nuestras redes sociales, ya sea en nuestra cuenta de
Twitter (@vozdeguanacaste) o nuestra página en Facebook (La Voz de Guanacaste).