MÉTODO DE VERIFICACIÓN
La Voz Chequea verifica afirmaciones dichas por regidores, síndicos, alcaldes, vicealcaldesy/o cualquier otro funcionario en ámbitos públicos; o que estén expresadas en documentosleídos durante las sesiones de los concejos municipales.
Estos son los pasos que seguimos para cada verificación:
- Seleccionar una frase en el ámbito público: Seleccionamos afirmaciones que son contrastables con datos o hechos, que dicen alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, funcionarios o documentos públicos; durante las sesiones oficiales de los concejos municipales.
- Ponderar su relevancia: Valoramos la importancia de la frase a chequear y nos cuestionamos si la frase tiene un impacto en el desarrollo de las comunidades, de los cantones y/o en el debate público.
- Consultar a la fuente original: Consultamos a la persona que dijo la frase que seleccionamos, para saber de dónde tomó el dato al que se está refiriendo y en qué contexto lo utilizó. Le preguntamos cuál es la fuente en que se basa para afirmar lo que estádiciendo y aclaramos aspectos que pueden prestarse a interpretación. Por ejemplo, el uso de adjetivos calificativos.
- Consultar a la fuente oficial: Corroboramos los hechos o datos con información de la entidad estatal encargada de analizar los fenómenos y responsable de producir datos en la temática correspondiente.
- Consultar a fuentes alternativas: Acudimos a información que no está contenida en instituciones del estado, pero que trabajen en un fenómeno o información académica o noticiosa. Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades privadas y medios de comunicación.
- Ubicar en contexto: Toda frase será contextualizada para entender qué significa. Por contexto entendemos el marco socio-económico, histórico y cultural local y, siempre que seaposible, el regional, el nacional y el internacional.
- Calificar: Calificamos la frase seleccionada en una de las tres definiciones seleccionadas para este proyecto: verdadera, debatible o falsa.
Consideramos que las frases seleccionadas son relevantes para la agenda pública por el protagonismo de quien las emitió, por el tema aludido o por su repercusión en las comunidades. El equipo editorial de La Voz de Guanacaste analiza el grado de relevancia del material disponible semanalmente.
No verificamos opiniones, comentarios, creencias o proyecciones, salvo cuando podamos probar su veracidad con datos o hechos. La Voz Chequea no emite opiniones.
No chequeamos frases cuando no existen datos, documentos ni expertos que permitan su verificación.
Además, no empleamos fuentes anónimas. Siempre citamos a la fuente y, siempre que sea posible, incluimos el enlace al documento y a los datos originales para que estos sean accesibles.
Nota del editor: La metodología de La Voz de Chequea está inspirada en varios medios de chequeo de datos y del discurso público de América Latina, entre ellos el del medio argentino, Chequeado.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
- Verdadero: Contrastamos la información con fuentes y datos oficiales y comprobamos que la afirmación es cierta.
- Debatible: El dato o la afirmación parece cierta pero está fuera de contexto o le falta
sustento. - Falso: Contrastamos la información con fuentes y datos oficiales y comprobamos que la afirmación es falsa.
protocolo de correcciones
- Cuando se requiere una pequeña aclaración o corrección, modificamos el texto original y hacemos una nota de editor al pie del artículo, donde explicamos cuál fue el cambio realizado y la fecha en que se realizó.
- Si una de las fuentes consultadas para el artículo (personas o instituciones) nos da una declaración posterior a su publicación, que sea válida, se agrega a la nota y el cambio se indica en una nota al pie. También se indica la fecha en que fue agregada la información.
- Si un lector nos aporta información relevante, que complementa una nota publicada, la vuelve más clara o actualiza un dato citado en el artículo; hacemos una explicación al pie de la nota que alerte sobre la información agregada. Esta nota deja constancia de la fecha en que se realizó el cambio.
- Si hay un error en el contexto o en algún elemento esencial de la nota, que requiera cambiar el enfoque y hasta la categoría en que fue consignada, publicamos una nota nueva con la palabra “Rectificación” al inicio del título. Allí reemplazamos los datos erróneos y explicamos cuál fue el error y cuál información es la correcta. En la nota original incluimos un enlace a la corrección.