Medio Ambiente

La Voz de Guanacaste impulsó a más de 50 empresas a dejar de utilizar el plástico de un solo uso

La campaña #GuanacasteSinPlástico, de La Voz de Guanacaste, ya retó a 57 empresas y organizaciones a eliminar el plástico de un solo uso. Quienes firmaron el compromiso público han dejado de entregar pajillas plásticas, bebidas en botellas de plástico, bolsas plásticas o envases desechables.

De acuerdo con datos de organizaciones como Marviva y Zona Libre de Plástico, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El reciclaje ya no es suficiente para ganarle a la contaminación; ahora la tarea es “rechazar” los productos desechables.

(Si su empresa u organización quiere firmar el compromiso, lo puede hacer llenando este formulario: https://goo.gl/forms/x17jspPR89FlCmpw1)

 

Tras algunas investigaciones, este medio corroboró que los comerciantes carecían de incentivos para reducir el plástico, pese a que sí tenían intenciones de dejar una Guanacaste menos contaminada, dijo la directora Ejecutiva de La Voz de Guanacaste, Emiliana García.

“Nos dimos cuenta de que había un espacio para conectar tres puntos fundamentales de La Voz: nuestra misión como medio sin fines de lucro, el cuidado del medio ambiente y las necesidades de los guanacastecos. Así nació #GuanacasteSinPlástico”, comentó García.

Por su parte, el director de la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso, Juan Carlos Piñar, aseguró que este tipo de campañas generan un efecto multiplicador. Quiere decir que cuando los negocios se comprometen a dejar el plástico, los clientes a su vez modifican sus propias conductas.

“Una pajilla o una bolsa plástica que uno rechace es un plástico menos en la naturaleza. Se estima que de 10 bolsas plásticas que se producen, ocho terminan en vertederos de basura o en la misma naturaleza”, dijo Piñar.

Mediante la campaña de #GuanacasteSinPlástico también se realizaron conversatorios en Liberia y Tamarindo gracias a una alianza con Zona Libre de Plástico. Allí se explicó cómo  ser sostenible también puede dejar beneficios económicos.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios