La Voz Chequea

La Voz de Guanacaste lanza proyecto para verificar las afirmaciones de alcaldes, regidores y síndicos de la provincia

This post is also available in: English

En la La Voz de Guanacaste contaremos con un nuevo proyecto:  La Voz Chequea. Se trata de un espacio en el que verificaremos el discurso público de alcaldes, regidores y síndicos de la provincia.

Es decir, vamos a corroborar que los datos y las afirmaciones que den los funcionarios a lo interno de los concejos municipales se basan en información, datos y hechos verificables.

Para ello, un equipo de La Voz de Guanacaste cubrirá y grabará las sesiones de los concejos municipales con el fin de detectar datos y afirmaciones que podrían resultar falsas, debatibles o verdaderas.

En una primera etapa, la iniciativa se enfocará en los cantones de Cañas y Bagaces, aunque no se descarta la verificación del discurso de funcionarios públicos de otras alcaldías de la provincia.

Emiliana García, directora de La Voz de Guanacaste, aseguró que La Voz Chequea pretende mejorar la calidad del debate a lo interno de los concejos municipales y las alcaldías de nuestra provincia.

Gracias a La Voz Chequea estaríamos dando información veraz que ayudaría a las comunidades a entender las decisiones que toman los miembros de los concejos, y a mejorar la eficiencia de los mismos recursos municipales”, comentó García.

El proyecto de La Voz Chequea es posible gracias a una beca económica otorgada por  la asociación sin fines de lucro Trust for the Americas, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuestra motivación

Los periodistas de La Voz de Guanacaste hemos presenciado que los miembros de los concejos y alcaldes de Guanacaste toman decisiones basados en información que no siempre es la correcta.

Por ejemplo, en Septiembre del 2017, el alcalde de Liberia afirmó en una sesión que a ellos no les correspondía recoger la basura en la entrada al Refugio Nacional Iguanita, La Voz de Guanacaste chequeó y encontró que el alcalde había afirmado algo falso. Consultados por nuestro medio, el Ministerio de Salud giró una orden para que la municipalidad comenzara a recoger la basura.

También en febrero del 2018, La Voz de Guanacaste logró evidenciar algunas declaraciones falsas y engañosas por parte de los miembros del concejo de Nicoya. En ese momento, evidenciamos cómo el Concejo Municipal de Nicoya desacató la directriz de su propio asesor legal de dejar de pagarle el salario al alcalde de ese municipio  (que lleva suspendido más de un año y que sigue recibiendo su sueldo) por desconocer las facultades legales que tienen los propios miembros de los concejos y el mismo Código de Trabajo.

Ahora, con La Voz Chequea, buscaremos acentuar el valor de la información verificable como un aporte al desarrollo de las comunidades de Cañas y Bagaces.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios