La Voz Chequea

La Voz de Guanacaste no publicó ninguna noticia sobre supuesto caso positivo de COVID-19 en la comunidad de Pinilla

This post is also available in: English

En redes sociales y grupos de WhatsApp circula una publicación que utiliza el logo de La Voz de Guanacaste sin nuestra autorización, asegurando la existencia de un caso de COVID-19 en la comunidad de Pinilla. Es falso que la publicación haya salido desde este medio de comunicación.  

Ninguno de nuestros colaboradores elaboró reportaje ni pieza gráfica alguna que indicara  que «las autoridades se encuentran realizando el respectivo seguimiento de la personas que tuvieron contacto con ella”. 

A través de mensajes privados, varias de nuestras lectoras y lectores nos consultaron sobre la veracidad de la imagen y si había sido elaborada por nuestro equipo. Gracias a esas personas que fiscalizan nuestro trabajo, pudimos ponernos en alerta.

En La Voz de Guanacaste trabajamos con los más altos estándares de precisión y de verificación de la información. Todos los trabajos que son publicados bajo nuestra marca responden a un proceso minucioso de redacción y edición.  También contamos con un método de verificación de la información claramente definido y con protocolos de corrección en el caso de que cometamos errores o  imprecisiones. 

Consultar a la fuente oficial, a fuentes alternativas y darle contexto a la información es parte de nuestro trabajo diario.

«Nuestro equipo trabaja cada día para hacer un periodismo ético, participativo y de alta calidad que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades en Guanacaste. La desinformación empobrece las conversaciones cívicas sobre cualquier tema, y por eso agradecemos especialmente a las personas que identificaron anomalías en esa imagen y nos consultaron al respecto», aseguró Gabriela Brenes, directora ejecutiva de La Voz de Guanacaste.

«Combatir la desinformación es una labor colectiva y nos alegra que más personas se tomen el tiempo para reflexionar sobre la información que circula en sus redes”, agregó nuestra directora.

Ayúdennos a informarles más y mejor

El equipo de La Voz de Guanacaste está comprometido con la información veraz y oportuna, pero necesitamos que nos sigan alertando sobre posibles noticias falsas relacionadas con nuestra organización. Elaboramos, entonces, una breve guía para identificar si la información realmente fue elaborada por nosotras:  

    • Siempre una fuente confiable: En La Voz nunca publicamos una noticia sin indicar la fuente de la cual obtuvimos la información y las razones por las cuales la tomamos en cuenta. 
    • Calidad sobre velocidad: Priorizamos la rigurosidad y la calidad por encima de la inmediatez. Por eso no solemos publicar noticias de última hora, sino informaciones completas y verificadas con las fuentes respectivas.
    • El contexto como clave: Nuestras publicaciones en redes sociales suelen ir acompañadas por el enlace al artículo respectivo de La Voz de Guanacaste, que toma en cuenta el contexto y la coyuntura que estamos viviendo para proveer una mejor explicación a nuestro público. 
    • Identidad gráfica definida: Nuestro equipo editorial cuenta con profesionales de diseño y video que trabajan para crear imágenes originales, de acuerdo con nuestra identidad gráfica. Publicamos videos como este e infografías como esta.

La Voz de Guanacaste también puede verificar cualquier otro tipo de información que genere dudas sobre su veracidad. Si identifican alguna, pueden escribirnos de inmediato a nuestro canal de WhatsApp (+506 8470 2648) o a cualquiera de nuestros canales oficiales. Nuestro equipo trabajará en darle seguimiento y desmentirla si es necesario. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios