COVID-19, La Voz Chequea

La Voz de Guanacaste se une con chequeadores de América Latina para desmentir información sobre el COVID-19

This post is also available in: English

Con el COVID-19 llegó también la sobreabundancia de información falsa y su rápida propagación entre las personas y los medios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le llama “infodemia” y La Voz de Guanacaste, con su proyecto La Voz Chequea, se unió con 21 medios de América Latina para combatirla.

La iniciativa consiste en la generación de dos grandes bases de datos: una con chequeos, verificaciones y explicadores sobre el nuevo coranavirus, y otra con las medidas que están tomando cada uno de los 15 países representados por los medios para prevenir el avance de la pandemia. 

Nos aliamos para compartir la información que producimos y, al unir esfuerzos, brindar mejor información a nuestras comunidades. Las desinformaciones que circulan en muchos casos son las mismas en distintos países y poder contar con el trabajo de otros ayuda a desmentir más rápidamente las falsedades y evitar su propagación”, explica el sitio web que contiene la información. 

Las bases son abiertas y toda persona puede consultarlas, aunque fue ideada principalmente para otros periodistas y especialistas de la región.

El proyecto es liderado por el medio argentino Chequeado, el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Los otros medios que participan en la iniciativa y que también forman parte de la red LatamChequea son: Salud con Lupa, Estadao Verifica, Agencia Lupa de Brasil, Bolivia Verifica, La Silla Vacía y ColombiaCheck de Colombia, La Nación de Costa Rica con NoComaCuento, Periodismo de Barrio y El Toque de Cuba, Ecuador Chequea y GK de Ecuador, Maldita de España, Agencia Ocote de Guatemala, Animal Político y Verificado de México, El Surtidor de Paraguay, Ojo Público y Convoca de Perú, Poletikard de República Dominicana, UyCheck de Uruguay y Efecto Cocuyo de Venezuela. 

Más alianzas

Desde el 18 de marzo pasado, en La Voz de Guanacaste también hicimos oficial nuestra alianza informativa con Delfino.cr para compartir de manera conjunta toda la información que se publique en ambos medios, respecto a las medidas de contención para detener el avance del virus en Costa Rica. 

¿Por qué estas alianzas? Estamos convencidos de que una de las maneras más efectivas para combatir el impacto de la enfermedad COVID-19 en el país y para reducir la expansión del contagio, es el acceso a información veraz en todo momento y que juntos lo haremos de manera más eficiente. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios