Con el objetivo de que los funcionarios municipales guanacastecos se sensibilicen sobre el derecho de acceso a la información pública, La Voz de Guanacaste y el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica impartirán talleres sobre las responsabilidades de este derecho en las municipalidades de Santa Cruz y Liberia.
Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la presidencia en asuntos políticos y diálogo ciudadano, será la encargada de dar los talleres en los que se espera concientizar a los empleados públicos sobre la importancia de la transparencia en el quehacer de las municipalidades. También, se ahondará en la rendición de cuentas de las funciones públicas y en la necesidad de promover una ciudadanía más participativa.
“Lo que queremos es explicar qué acciones podrían desarrollar las munis para ser más efectivas en el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información. Porque cumplir con los estándares de acceso a la información no es un regalo que hacen las instituciones, es un derecho de la ciudadanía”, explicó la viceministra.
Estos son los primeros talleres que se harán en las municipalidades de Guanacaste como parte del proyecto Munis Abiertas, que lidera el Ministerio de la Presidencia y que La Voz de Guanacaste apoya en este caso.
Se realizarán dos mesas de trabajo, una el próximo martes 7 de noviembre a las 2:00 p.m. con los miembros del Concejo Municipal de Santa Cruz y la otra el miércoles 8 de noviembre a las 5:00 p.m. con los del Concejo de Liberia. Además de un taller el miércoles a la 1:30 p.m. en Liberia.
En estas mesas de trabajo y taller, se expondrán los beneficios y posibilidades que tienen las munis para ser más transparentes, para lograr mayor participación ciudadana en las gestiones municipales y para luchar contra la corrupción.
Estos talleres son necesarios para la ciudadanía y para los medios de comunicación como La Voz de Guanacaste, que en tres ocasiones ha interpuesto y ganado recursos de amparo contra las munis de Santa Cruz y de Nicoya porque se ha negado el acceso a información necesaria para contarle a los guanacastecos sobre las funciones de las instituciones públicas.
Comentarios