Regional, Nicoya, Sucesos

Ladrones roban equipo y revisan documentos en municipalidad de Nicoya

This post is also available in: English

Durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, funcionarios de la municipalidad de Nicoya ingresaron a sus oficinas entre sentimientos de impotencia, incertidumbre e inseguridad debido al ingreso violento de ladrones a las instalaciones del edificio en el antiguo cabildo municipal.

Las oficinas afectadas fueron la de la oficina de la mujer, el departamento de recursos humanos, y el departamento de gestión ambiental.

Aparentemente el ingreso de las personas fue por el sector trasero del cabildo, por una de las ventanas de la oficina del departamento de gestión ambiental en la que los ladrones cortaron las verjas de hierro, forzaron la ventana y una vez dentro sustrajeron una de las computadoras portátiles del departamento, dos equipos de posicionamiento global (GPS), una cinta de medición de rayos laser, dos cámaras digitales y se llevaron la copia de la llave de un vehículo de la dependencia.

También forzaron la puerta trasera del edificio que da al parqueo y arrancaron una de las tablas de la oficina.

Aunado a esto, los sujetos violentaron el recinto de recursos humanos y de la oficina de la mujer de donde se llevaron una computadora portátil de una de las funcionarias.

Foto por Wilberth Villalobos - Aunque los archivos del departamento de recursos humanos fueron abiertos aparentemente no sustrajeron ningún documento.
Buscaban documentos

Además de la sustracción del equipo tecnológico un punto en común que tuvo el ingreso del hampa en todas las instancias municipales, fue la búsqueda de documentación oficial, debido a que en todas las oficinas los archivos fueron revisados y violentados.

Tal es el caso de la oficina de recursos humanos en la cual botaron ficheros, rompieron algunas de las gavetas donde están los documentos, archivos y folios.

Olga Díaz González, funcionaria del departamento, relató que llegó a la oficina a eso de las 7 de la mañana cuando encontró la puerta abierta y todos los documentos en el piso.

“Lo primero que vi fueron los archivos abiertos, forzados y las llaves que los abren en el piso”, explicó la funcionaria. Además, en la escena se encontró un palo de metal el cual parece se utilizó para forzar la entrada al recinto.    

Foto por Wilberth Villalobos - La puerta de la oficina de recursos humanos también fue forzada.

“De los 27 años de estar aquí [trabajando en la municipalidad] esta es la primera que pasa esto, este local ya no es seguro”, afirmó Díaz.

Por su parte, Leslie Marchena, encargada de la oficina de la mujer dijo:

“Llegué a eso de las 8 de la mañana y forzaron el llavín y lo primero que vi es que la computadora portátil ya no estaba y también abrieron los archivos”, dijo Marchena.

En tanto, Elizabeth Fernández, encargada del departamento de gestión ambiental, exteriorizó su preocupación debido a que su oficina fue la más afectada por los ladrones.

“Se llevaron una computadora portátil, dos equipos GPS (sistema de posicionamiento global), una cinta de medición de rayos laser, dos cámaras digitales y la llave de un vehículo de la oficina”, dijo Fernández.

La funcionaria aclaró que el vehículo no fue robado y se encuentra en la municipalidad, sin embargo le preocupó la manera abrupta en que los ladrones revisaron los documentos e incluso afirmó que revisaron la base de datos digital del departamento.

“Todavía no podemos asegurar nada y sabemos que la investigación está en curso, pero nos dimos cuenta que hubo un ingreso al sistema municipal y se realizó una búsqueda de información en una de las computadoras”, explicó Fernández.

La funcionaria indicó que en el historial de la computadora se pudo ver que el ingreso al sistema municipal fue el sábado por la noche, por lo que probablemente el siniestro se habría efectuado ese día.

“Yo siento que aquí vinieron buscando algún documento. Para mí esto es una violación a la privacidad de todos los que trabajamos aquí, siento mucha desconfianza”, expresó Fernández.

El caso está en manos de los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quienes hicieron el recorrido por las oficinas y las indagaciones respectivas.

Por su parte, el alcalde Marco Jiménez, se mostró consternado por lo ocurrido y explicó que reforzaran la seguridad del cabildo e instalaran cámaras de seguridad en diferentes áreas del edificio. 

Foto por Wilberth Villalobos - En la oficina de recursos humanos se encontró la varilla con la que fueron forzadas las puertas y las llaves con las que fueron abiertos los archivos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios