Nicoya

Las 5 peticiones de la alcaldesa de Nicoya al Gobierno para darle calidad de vida a los nicoyanos

La alcaldesa interina de la Municipalidad de Nicoya, Adriana Rodríguez, habló en nombre del gobierno local y de los nicoyanos en su discurso de este 25 de julio y lo hizo con peticiones claras.

Rodríguez enfatizó en la  necesidad de prolongar la denominación de Zona Azul del mundo y, para lograrlo, le solicitó apoyo al presidente, Carlos Alvarado, a la arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, y a los jerarcas de instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Transporte, de Seguridad y de Cultura.

Sepa usted que hay un pueblo dispuesto a llevar la carga en conjunto. Desde Nicoya, cuna de esta tierra bendita, y en la más importante celebración de la incorporación de un territorio a otro, hacemos un llamado especial para que Guanacaste sea una prioridad en la agenda de trabajo de su gobierno, resaltó la jerarca.

Aquí les puntualizamos las solicitudes que la alcaldesa hizo a las autoridades de gobierno:

1. Fortalecer la seguridad ciudadana

La alcaldesa enfatizó en la necesidad de priorizar la construcción de la delegación cantonal en San Martín de Nicoya, en donde desde hace dos años la Asociación de Desarrollo de Nicoya donó un terreno para construir la delegación.

Necesitamos que el gobierno priorice este proyecto con la finalidad de disminuir los incidentes delictivos que nos tienen preocupados a toda la ciudadanía del cantón por situaciones que se han venido generando con más frecuencia y que hace algunos años eran ajenas a nuestra realidad”, dijo Rodríguez.

La alcaldesa también pidió que se asignen más vehículos y efectivos policiales en el cantón para realizar un trabajo preventivo contra la delincuencia.

2. Un mejor ordenamiento territorial

Rodríguez solicitó apoyo técnico y presupuesto para la elaboración de los planes reguladores del cantón. Para ello, se dirigió específicamente a la arquitecta y primera dama, Claudia Dobles, para que con su experiencia pueda garantizarse un desarrollo sostenible para los sectores sociales, económicos y productivos.

La alcaldesa dijo que coordinará una audiencia con la primera dama para empezar un trabajo conjunto.

3. Intervención en rutas

Rodríguez especificó tres rutas que necesitan intervención prioritaria: la carretera Sámara – Nosara, por ser la principal zona de acceso a una zona que impacta la economía local y nacional a través del desarrollo de dos actividades productivas: turismo y construcción de infraestructura.

La segunda, la ruta 157 Nicoya – Mansión, por ser una salida de emergencia y que descongestiona el casco urbano cuando está en óptimas condiciones. Y, por último, la carretera que una al distrito central con San Antonio, conocida como la Ruta de la Leche, por ser utilizada por los productores del sector lechero.

El presidente y el ministro de transporte, Rodolfo Mena, reafirmaron el compromiso de terminar el mejoramiento y asfaltado de los 10 kilómetros de la ruta.

En nombre de las organizaciones comunales existentes, en estos tres distritos, se le solicita al señor ministro de transporte, condiciones óptimas y voluntad política para desarrollar infraestructura vial de calidad”, agregó Rodríguez.

4. Más fuentes de empleo

La jerarca del gobierno local también dijo que requiere el apoyo del l ICT y del Ministerio de Cultura para generar un turismo regional que genere más empleos y que potencie las particularidades de la Zona Azul del mundo: riquezas naturaleza, estilo de vida, gastronomía, folklore y cultura.

También mencionó la necesidad de generar empleo para los productores y fortalecer a los pequeños y medianos productores.

5. Ampliación de proyectos de protección infantil

En el tema de niñez, Rodríguez pidió fortalecer los centros de cuido y desarrollo infantil, administrados por las municipalidades. Pidió que se amplíe el servicio para que no sea solo para personas en categoría de extrema pobreza.

Aquellas madres solas que en la actualidad se encuentran trabajando pero sus ingresos son limitados, no tienen opción de acceder a este servicio, mismo que podría beneficiar y potenciar una mejor calidad de vida a las familias”, justificó la alcaldesa.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios