Regional

Las fiestas de Santa Cruz arrastran una deuda de millones desde el año pasado

Cinco empresarios de Santa Cruz vieron pasar las últimas Fiestas Típicas Nacionales con una ilusión inusual, pues tenían la esperanza de que la nueva Comisión sí recogiera suficiente dinero como para cancelar las deudas que la junta directiva pasada les dejó.

Uno de esos proveedores es la empresa Servicios Especializados JC, que recibió un cheque sin fondos por ¢11,7 millones en el 2016. Luego de la falta de respuesta de la comisión anterior, los empresarios decidieron interponer una demanda ante la fiscalía por estafa el año pasado.

Ahora, visualizan dos posibles soluciones: que les pague la comisión de fiestas (la actual) o que la municipalidad asuma la deuda.

 

 

“Sí hay un proceso judicial, pero es por garantía, porque tenemos que hacerlo para que no prescriba el caso, pero podemos llegar a un acuerdo extrajudicial”, explicó el abogado de la empresa, Edry Mendoza, a los regidores de Santa Cruz.

El proceso continúa, aunque la alcaldesa del cantón, María Rosa López, cree que será la municipalidad la que tendrá que asumir esa deuda. Pero, ¿de dónde saldrá ese dinero?

Posiblemente tendremos que pagarlo con un presupuesto extraordinario, si el Concejo lo aprueba. Pero eso sí, las personas tienen que demostrar con documentos, con facturas, contratos o cheques lo que se les debe”, afirmó López.

El abogado confirmó que existe una promesa por parte de la municipalidad, pero dijo que aún no tienen ningún papel firmado, por lo que la investigación judicial continúa.

Según la alcaldesa, ya algunas deudas se saldaron: “Había algunas empresas (patrocinadoras) que habían ofrecido a la comisión anterior algún apoyo económico y no lo habían dado, pero al final algunas lo dieron. Se recibieron más de ¢7 millones. Entonces se pagó con eso parte de las deudas”, añadió.

El expediente, sin embargo, todavía sigue en trámite en la fiscalía de Santa Cruz. Según Mendoza, ya el fiscal mandó a secuestrar toda la información bancaria para comprobar si existían o no fondos en el momento en que se emitieron los cheques.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios