Regional, Nicoya

Laura Chinchilla: “Guanacaste somos todos y nunca nos separaran”

This post is also available in: English

Al igual que el pasado 25 de julio, las calles nicoyanas fueron otra vez escenario de la marcha de cientos de manifestantes, quienes esta vez no marcharon en contra sino que se unieron a la presidenta Laura Chinchilla en la denominada “Marcha por La Patria”.

La marcha fue organizada por varios grupos sociales y por la municipalidad de Nicoya, para recordar la gesta histórica de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El recorrido dio inicio a eso de las 10 a.m. frente al edificio de los tribunales de justicia en Nicoya. Desde ahí cerca de 3000 participantes marcharon hasta el parque Recaredo Briceño entre los gritos de ¡Viva Guanacaste! y ¡Viva Costa Rica!

Una vez en el Parque Recaredo Briceño, la presidenta Laura Chinchilla se hizo presente y firmó junto a los alcaldes de las municipalidades de Abangares, Cañas, Tilarán, Liberia, Nicoya y Nandayure, el documento llamado “Manifiesto de Reconfirmación de La Anexión”. 

Chinchilla mencionó en su discurso: “algunos opinaron que no debería estar hoy con ustedes, a ellos yo les debo decir que los pueblos del Partido de Nicoya históricamente le han dicho que si a Costa Rica y es por eso que estamos hoy diciéndole a Guanacaste que si”.

La mandataria tuvo palabras para Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “Costa Rica no acepta falsedades, invasiones, ni matonismo. Le exigimos respeto al presidente Daniel Ortega y repudiamos el menosprecio a nuestra soberanía”.

Chinchilla recordó las invasiones hechas por Nicaragua a territorio costarricense en el sector de Isla Portillos, y el reclamo que intenta hacer Nicaragua de parte del mar territorial en Bahía Salinas en el pacífico y San Juan del Norte en el caribe.

“Estamos hablando de que el gobierno de Nicaragua intenta quitarle al país unos 20 mil kilómetros cuadrados de mar en Bahía Salinas y entre 15 a 17 mil kilómetros en el mar caribe, las cuales son las zonas más ricas en biodiversidad marina y de pesca del país”, explicó.

La mandataria finalizó su disertación con las siguientes declaraciones: “Presidente Ortega, no permitiremos que su irresponsabilidad separe a nuestros pueblos. Tengo el deber y el derecho que costarricenses y nicaragüenses vivamos en paz…nunca distorsionando el pasado.  Guanacaste somos todos y nunca nos separaran”.

Por su parte, el diputado guanacasteco Luis Fernando Mendoza, presidente del congreso , inició su discurso recitando las estrofas “Mi espíritu nunca muere porque ha nacido junto a un corral…” de la canción popular Espiritu Guanacasteco.

Mendoza recordó que “Guanacaste y Costa Rica son un matrimonio indivisible”. Y dijo: “Podré ser el presidente de la Asamblea Legislativa pero antes soy Guanacasteco”.

En la actividad también, asistieron los diputados Víctor Emilio Granados, Rita Chávez y Martín Monestel del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Además, estuvieron presentes Luis Liberman, vicepresidente de la República, Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia y Mayi Antillón, ministra de Economía Industria y Comercio.

Un gran número de estudiantes del cantón de Nicoya se hicieron presentes pues en dichos centros educativos se declaró asueto para que tanto alumnos y profesores pudieran participar del evento.

Sin embargo, estuvieron ausentes los alcaldes de Bagaces, Carrillo, La Cruz y Santa Cruz y solo Luis Fernando Mendoza, estuvo en representación de los diputados por Guanacaste.

Al finalizar, Luis Gerardo Castañeda, alcalde liberiano sufrió una breve descompensación por lo que tuvo que mantenerse sentado y recibir atención médica, tras lo cual recuperó su estado de salud.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios