Liberia

Liberia: representantes comunales apelan nombramiento de primos Ocampo en comisión del plan regulador

This post is also available in: English

(Encontranos ahora también en nuestro canal de WhatsApp)

El Concejo Municipal de Liberia recibió esta semana tres recursos de apelación contra el nombramiento de los primos Román Ocampo en la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), o plan regulador.

Los recursos promovidos de forma individual y en grupo por varias liberianas y liberianos buscan traerse abajo el acuerdo municipal que eligió como representante de la sociedad civil a Eugenio Román Ocampo, primo hermano de la presidenta del concejo municipal, María Lourdes Ocampo Fernández.

Eugenio Román no debe ser el representante de la sociedad civil, debido a que es un empresario con intereses directos en desarrollar sus tierras”, manifestó Damaris Rodríguez, quien firma uno de los recursos junto a ocho personas más.

Rodríguez preside la Asociación Rescate de la Zona Marítimo Terrestre (Arezomate), organización en disputa con la familia Román Ocampo que reclama derechos sobre terrenos ubicados en playa Cabuyal. El caso irá a juicio en noviembre de este año.

La propuesta borrador del POT de Liberia incluye a Cabuyal como parte de las 6.000 hectáreas de la exclusiva “costa dorada” donde el ayuntamiento planea impulsar el desarrollo hotelero, comercial e inmobiliario turístico.

Las otras dos apelaciones contra los nombramientos en la comisión las presentaron el ciudadano Víctor Hugo Chacón y el Partido Frente Amplio de Liberia con la firma de 38 personas. Los tres recursos pueden elevarse a instancias superiores e incluso llegar a los tribunales en caso de que el concejo las rechace.

El concejo municipal acordó en la última sesión, el martes 9 de julio, remitir los recursos de Rodríguez y Chacón a la comisión de asuntos jurídicos para su análisis. Mientras que el promovido por Frente Amplio no se conoció porque fue presentado este mismo martes en la tarde.

Liberianas y liberianos han acudido al Concejo Municipal de Liberia durante tres sesiones para protestar por el nombramiento de los miembros de la sociedad civil en la comisión del plan regulador. Este martes se encontraron con varios policías reforzando la seguridad de la muni.Foto: Jorge Araya

La Voz de Guanacaste intentó obtener una versión de la presidenta del concejo municipal María Lourdes Ocampo, pero no contestó a las llamadas ni el mensaje enviado a su WhatsApp.

El plan regulador es un instrumento mediante el cual los gobiernos locales definen el uso del suelo y el ordenamiento territorial del cantón. En el caso de Liberia la propuesta del POT apenas está en etapa de borrador y en consulta con la población.

Parte de las exigencias para concretar un POT es conformar la comisión de plan regulador la cual debe estar integrada por dos regidores, tres funcionarios del área técnica municipal y dos representantes de la sociedad civil.

Origen del malestar

Amparada en su potestad como presidenta del concejo de conformar las comisiones municipales, María Lourdes Ocampo se autonombró, el 6 de mayo, en la comisión de plan regulador. Además, nombró al regidor suplente, Gerardo Corea, otra persona cercana a la familia Román Ocampo.

Entretanto, en la sesión del 18 de junio el concejo municipal eligió de una lista de 29 postulantes al ingeniero Eugenio Román Ocampo y a la abogada Laura Charpentier Soto para representar a la comunidad liberiana en la comisión. La escogencia generó molestia y cuestionamientos por la forma en que se hizo, por las personas escogidas y por el vínculo familiar de los Ocampo. 

Parte de los reclamos de las y los recurrentes es que a pesar de que la municipalidad puso entre los requisitos para postularse a la comisión tener “preferiblemente actitudes y preparación académica necesarias en materia de ordenamiento territorial”, a la hora de escoger no se consideró esa condición. 

Durante la sesión del 18 de junio la presidenta municipal más bien indicó a las regidoras y regidores que era decisión de ellos como concejo si escogían a alguien con atestados más preparados o con más conocimiento en el tema, pero que cualquier ciudadano podía optar por el puesto.

“El concejo ni siquiera entró a realizar el estudio y seleccionar de forma objetiva las personas que si contaran preferiblemente con el requisito aquí mencionado. Violentando con esto el debido proceso. En ese actuar, nos parece que la señora Lourdes Ocampo F, ha actuado favoreciendo intereses familiares y no del interés público”, indica la apelación liderada por Rodríguez.

Otro de los cuestionamientos es con respecto a la idoneidad de Eugenio Ocampo para representar los intereses de la mayoría de la comunidad liberiana en la comisión.

“Dicha condición es dudosa de parte del Sr. Ocampo”, señala el recurso promovido por Víctor Hugo Chacón, tras señalar que tiene nombramiento en aproximadamente 40 sociedades dedicadas a negocios inmobiliarios. “Queda de esta manera en evidencia, que el interés de participación en comisión no responde a defender intereses de la mayoría de liberianos y liberianas, si no, la de facilitar negocios inmobiliarios”, señala el documento.

De acuerdo con los recurrentes tampoco se demuestra la relación de Eugenio Román Ocampo con obras de interés comunal o social y no se demuestra su conocimiento en ordenamiento territorial.  

Este señor jamás representará a la sociedad liberiana, él va por sus negocios y amarrar dicho plan a la medida de sus intereses y de su familia”, recalcó Damaris Rodríguez

Por otra parte, la apelación presentada por Frente Amplio cuestiona que dos postulantes a la comisión quedaron fuera de la terna porque la muni aparentemente no corroboró su domicilio electoral. Además, a algunos de los candidatos que presentaron atestados al parecer nunca les notificaron el resultado de la selección. 

También alegan un eventual conflicto de interés en el nombramiento de Eugenio Ocampo en la comisión, “por cuanto es de conocimiento público el interés privado, producto de inversiones personales y familiares de Ocampo en la zona marítimo terrestre del cantón de Liberia”.

Guadalupe Mora, una de las firmantes de esa apelación, criticó que el concejo municipal no dé a conocer los alegatos de las oposiciones y se limite a leer solo el encabezado antes de remitir los recursos a la comisión de jurídicos. 

“Al no leer las argumentaciones de los recursos se impide que el pueblo, que las personas de Liberia conozcan los detalles de porque hay oposición a esos nombramientos”, alegó.   

Comentarios