“Ni flores, ni bombones, nos queremos vivas. No quiero tu piropo, exijo respeto. Alto al acoso callejero”, con estas frases algunos vecinos de Liberia, en su mayoría mujeres se hicieron presentes a la sesión del concejo municipal el pasado lunes 13 de marzo, para exigir un alto a las agresiones verbales que sufren en las calles.
Lorena Dávila Cubero, integrante del Comité de lucha a favor de los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores del cantón de Liberia, presentó una moción para que los regidores declaran al cantón como libre de acoso callejero.
Katherine Obregón Barrantes, estudiante universitaria y representante de la juventud liberiana contó lo difícil que ha sido para ella ser víctima de agresiones de terceros en las calles.
“Constantemente uno va caminando y desde silbidos hasta obscenidades, hasta intentos de tocarnos o abusar de nosotras se enfrenta uno. Muchas veces, el hecho solo de salir de la casa es un acto de valor”, relató.
Los regidores aprobaron de forma unánime la moción de los vecinos.
La iniciativa también incluye generar una campaña de sensibilización en los espacios públicos sobre el tema. Para ello se colocarán rótulos en puntos estratégicos. (Ver adjunto).
Esta declaratoria no es la primera en Guanacaste, pues el 6 de marzo el cantón nicoyano también se manifestó en contra del acoso callejero.
Comentarios