Liberia, Guanacaste Vota

Liberia: dos nuevos partidos políticos lucharán por la alcaldía en elecciones del 2024

This post is also available in: English

Dos nuevas agrupaciones políticas lucharán por la alcaldía de Liberia en las elecciones del 2024. Se trata de Nueva Liberia y Liberia Unida. Sus inscripciones aún están pendientes de la aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que tiene como fecha límite el 3 de agosto pero sus miembros aseguran tener certeza del éxito de su aprobación.

Los dos partidos cantonales de Liberia engrosan la lista de los  33 que ya existen a nivel nacional. En Guanacaste también hay inscritos dos partidos provinciales: Unión Guanacasteca y Guanacaste Independiente. 

En Nueva Liberia y Liberia Unida destacan figuras que han participado en otros partidos. El candidato a la alcaldía por Nueva Liberia será José Amilcar Angulo, exmilitante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exdirector regional y exgerente general del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

La candidatura a la alcaldía por Liberia Unida aún no está definida, confirmó la presidenta de la agrupación Marcela Gorgona. 

El partido no está hecho a la medida para nadie, sino que nace para la población liberiana”, precisó. 

En las elecciones del 2020, Gorgona fue candidata a la vicealcaldía junto con el exalcalde Julio Viales (2016-2020). Viales había llegado a la alcaldía en el 2016 con el Partido Liberación Nacional, pero abandonó el partido en el 2019 para buscar la reelección con el Partido Integración Nacional (PIN). 

El director y comunicador de Canal 5, Edward Alfaro, también participa en el partido. Aunque Alfaro no tiene experiencia en política, ha cubierto las sesiones del concejo de Liberia como periodista desde al menos cinco años. En enero, el alcalde Luis Gerardo Castañeda arremetió contra él en el receso de una sesión del concejo.   

El auge de los partidos cantonales

En las últimas elecciones municipales (2020), dos agrupaciones cantonales en Guanacaste rompieron el tradicional liderazgo de partidos nacionales: La Gran Nicoya y Auténtico Santacruceño. A ellos se sumó también Nandayure Progresa (2020-2024), liderado por Giovanni Jiménez, quien ya había sido alcalde del cantón entre 2016-2020 (con Nueva Generación).

Antes de ellos, solo un partido provincial había conquistado una alcaldía en la provincia: Guanacaste Independiente en Nandayure, en el 2002.  

Quienes lideran Liberia Unida y Nueva Liberia aseguran que es necesario crear proyectos políticos enfocados en los retos del cantón. “En los partidos nacionales no se ve la problemática meramente regional. Consideramos que al alcanzar un partido cantonal, podríamos tener más autonomía y control para generar un sentido de pertenencia”, dijo Gorgona, de Liberia Unida. 

Para Angulo, de Nueva Liberia, el auge de las agrupaciones locales y la falta de visión de los partidos nacionales les impulsó a crear Nueva Liberia. 

Hay una clase política que está concentrada en el centro del país que trata de administrarlo de manera general y en esa generalidad se pierden de vista las necesidades de los territorios”, dijo. 

“Hablar de esto hace 20 años era muy complicado porque las condiciones políticas que gozaban los partidos mayoritarios era reconfortante”, añadió. 

Según Angulo, Nueva Liberia ha sostenido encuentros con agrupaciones cantonales como La Gran Nicoya y Curridabat Siglo XXI para entender y extraer aprendizajes de esos proyectos políticos. 

Ambos grupos le apuestan al grueso de la población de Liberia que no participa en las elecciones municipales. 

Desde las elecciones del 2002, Liberia ha sido el cantón de Guanacaste con más abstencionismo. En el 2020 participó apenas un 35,3% del padrón electoral. La cifra de abstencionismo ha estado por encima de 60% desde las elecciones del 2002, aunque ha ido disminuyendo año con año.

 

El romance de un proyecto cantonal

Para la investigadora Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Aguirre, no hay que idealizar a los partidos cantonales como propuestas siempre ancladas a las necesidades de los territorios

Está la idea romántica de que el partido cantonal tiene una perspectiva más clara de la realidad local”, menciona. 

“Sin embargo, hay que observarlos en la misma dinámica de poder de partidos nacionales. Dada la facilidad de su conformación, hay que analizar los liderazgos y las trayectorias, porque es usual que se trate de figuras tránsfugas que pasan a ser parte de estos partidos y realmente no se tratan siempre de esfuerzos comunitarios importantes”, explica.

Algunos ejemplos de ese “transfuguismo” son el alcalde de Nandayure, Giovanni Jiménez, quien militó con Liberación Nacional (PLN), fue electo después con PNG y ahora lidera Rescate Nandayure. 

También el alcalde de San José, Johnny Araya, cabeza de la Municipalidad de San José desde los 90s con el PLN y con el partido Alianza por San José en las últimas elecciones del 2020.

Los nuevos partidos cantonales disputarían los puestos municipales contra 33 agrupaciones inscritas a nivel nacional y dos a nivel provincial. En la fotografía, un grupo de personas espera votar afuera de un aula en Liberia en el 2020.Foto: César Arroyo Castro

Para los partidos también será un reto alcanzar el financiamiento que requieren los procesos electorales. De acuerdo a un informe del TSE, en las elecciones municipales del 2020, los partidos políticos cantonales pudieron acceder montos entre ₡2.6 millones y ₡56 millones por deuda política (contribución estatal a los partidos cuando superan el umbral mínimo de votación y presentan liquidaciones de gastos ante el TSE).

Por ejemplo, de acuerdo al resultado de las elecciones, La Gran Nicoya pudo acceder a ₡41 millones, pero la liquidación de sus gastos fue de poco más de 9 millones. En el caso de Auténtico Santacruceño pudo acceder a ₡44 millones, pero su liquidación de gastos fue de ₡19 millones.  

Marcela Gorgona, de Liberia Unida, fue enfática en que no tienen padrinos o madrinas financieros. “Dentro del colectivo hay muchas personas creativas, que uno sabe hacer videitos, que el otro sabe editar. De momento hasta hemos pensado en vender pulseras, en buscar alguna alternativa para poder tener ingresos”, dijo.

José Amilcar Angulo, de Nueva Liberia, aseguró que ha contactado a donantes que realizarán aportes cuando tengan una cuenta habilitada. “Adicionalmente a esto se realizará un proceso de captura de donaciones más masificada a nivel local”, agregó.

Comentarios