Salud, Liberia

Liberia trae primera máquina de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal y espera instalar cuatro más

El doctor Marvin Palma inició como nuevo director del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño de Liberia en mayo de este año y, en esta entrevista con La Voz de Guanacaste comparte varias noticias sobre la reducción en las listas de espera, el aborto terapéutico y la compra de máquinas de hemodiálisis, necesarias para combatir la enfermedad renal crónica (ERC) que afecta a miles de guanacastecos. 

A continuación un extracto de la conversación, en la que también hablamos sobre el respeto a los derechos de los usuarios y el parto humanizado. 

El tema eterno de los hospitales públicos es la lista de espera: ¿cuál es su estrategia para hacerle frente?

Ampliamos las jornadas de atención hasta después de las 4 p.m. También atendemos sábados y domingos. Con esta medida en ortopedia ya logramos ver todos los pacientes [que estaban en la lista] del 2014 más de la mitad de los pacientes del 2015, y pretendemos que, de acá a diciembre, tengamos la lista a la mitad del 2017.

¿En qué otras especialidades tienen listas de espera y van a ampliar las jornadas? 

Cirugía general, en la que tenemos 1.775 pacientes, neurocirugía tenemos 431, otorrinolaringología 784, urología 434 y vascular periférica 506.

¿Cuánto se vería reducida cada una con esta medida?

En más de un 40%. 

¿Cómo negociaron las jornadas extra con los doctores del hospital? ¿Se les paga extra?

Las jornadas de producción quirúrgica se pagan por procedimiento realizado. El requisito para realizar las cirugías es que sean ambulatorias, es decir, que los pacientes no se queden hospitalizados. 

¿Lo replican en otros hospitales?

Esto lo replican en otros hospitales del país. Ahorita en la región Chorotega lo hacen el Hospital de Cañas [Cais] y el Hospital de La Anexión en Nicoya.

¿Perjudicaron las últimas huelgas este servicio? 

Sí claro. Se estancaron las listas de espera quirúrgicas porque no pudimos operar. Y la consulta externa también retrasó el proceso en 400 consultas y 40 procedimientos que teníamos contemplados en cirugía.

¿Apostarán por colaboraciones entre hospitales para reducir las listas de espera? 

El hospital Cais está apoyándonos con ginecología y realizando operaciones que no son muy complejas en toda la altura y bajura de Guanacaste y parte de Carrillo. A partir del 24 de agosto operamos junto al Hospital La Anexión en otorrinolaringología. 

En otra entrevista, usted mencionó que otra prioridad para usted es la política del buen trato institucional ¿En qué consiste? 

Ya iniciamos cursos de sensibilización, inducción al funcionario de primer ingreso y de reinducción para funcionarios que ya trabajan con nosotros. El buen trato también incluye entregar medicamentos en cortos periodos y entregar rápido los resultados de laboratorio.

¿De cuánto son esos periodos en la entrega de medicamentos?

La idea es poder tener en una hora el medicamento entregado. Hoy en día a veces están en dos horas.

¿Este buen trato del que usted habla incluye al “parto humanizado”? 

Sí claro. En el hospital se ha hecho una inversión importante en la compra de camas y confort en las salas de partos para que la mujer pueda tener su alternativa de cómo quiere tener su parto; ya sea acostada, de pie, con aromaterapia o con acompañante.

¿De cuántas camas estamos hablando?

El servicio de ginecobstetricia logró adquirir unas 30 camas para el servicio. Los cubículos todos están con camas nuevas, mesas de noche, mesas para comer, cortinas antibacterianas y un proceso de climatización para que haya clima fresco, más acá en Guanacaste que es caliente.

¿Todo esto es nuevo?

Sí. Antes no se tenía. La inversión anduvo alrededor de ¢90 millones.

Respeto a las mujeres

“Las bolas les relaja los músculos del piso pélvico y entonces les ayuda a sentir menos las contracciones”, explica la enfermera Espinoza, de La Anexión, mientras Fiorella Bonilla se prepara para el parto. Foto: César Arroyo Castro

¿Cómo están los niveles de violencia obstétrica? 

En estos tres meses como director no tengo reporte alguno de la Defensoría, ni de Contraloría, ni de ningún paciente. 

Y con respecto al aborto terapéutico. Si la vida de una mujer embarazada corre peligro, ¿estarían de acuerdo con interrumpir el embarazo? ¿Cuál es la posición del hospital con respecto al aborto terapéutico?

[Si la norma técnica se firma] el hospital no podría oponerse […] Desde mi punto de vista hay que valorar muchos factores para determinar si efectivamente se va a realizar el aborto o no; el criterio de la mujer, su vida y después el criterio del profesional que va a implementar el aborto. Entonces yo sí estaría ajustado a esos tres factores.

Esto quiere decir que si la norma técnica se firmara hoy, el hospital realizaría el aborto, ¿sí o no?

El especialista tendría que tomar la decisión y valorar en su equipo de ginecobstetricia si van a aplicar el aborto al paciente…

¿Usted como director lo realizaría? 

Si la norma técnica se firma hay un ruta para determinar si se hace el aborto o no.

¿Si hay que hacerlo, lo haría?

El hospital sí lo haría.

Nuevas posibilidades de hemodiálisis

David Villalobos López es nicaragüense, como muchas de las personas que engrosan las pocas estadísticas de enfermedad renal crónica que existen en el país.

Guanacaste es la provincia con la mayor incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC), ¿cuáles acciones está tomando el hospital para enfrentar esta enfermedad?

La ERC ha sido en los últimos 10 años uno de los problemas de salud pública más sobresalientes en Guanacaste. Ahorita hay pacientes que ya ocupan el tratamiento de hemodiálisis y el Hospital México [hasta donde se deben trasladar los pacientes guanacastecos] está saturado. Por tal razón, tomamos la iniciativa de colocar una máquina de hemodiálisis en nuestro hospital. Queremos comprar 4 máquinas más y también está en licitación un nuevo edificio para el servicio de hemodiálisis. 

¿Cuándo podrán los guanacastecos contar con las nuevas unidades de hemodiálisis y el edificio?

La licitación  [del edificio] sale en el 2020 y podemos tenerlo ya en funcionamiento a finales del 2020 o principios del 2021. Las máquinas esperamos tenerlas instaladas en diciembre de este año. 

¿Hasta ahora se tiene servicio de hemodiálisis como tratamiento para las ERC?

El mes anterior empezamos con hemodiálisis con dos pacientes. Iniciamos con esto antes de que tuviéramos el edificio a razón de que lo necesitábamos porque las unidades del Hospital México están saturadas.

¿Cómo traer más nefrólogos a Guanacaste y cuántos se estiman que son necesarios?

Hay dos nefrólogos para todo Guanacaste y están en nuestro hospital. Estamos apuntando a ubicar uno más acá y otro en Nicoya.

Tengo entendido que en el hospital quieren invertir en 17 camas para diálisis peritoneal y seis puestos para hemodiálisis, ¿eso basta para atender esta enfermedad en la provincia?

Es la cantidad de puestos que vamos a ubicar por ahora y quedaría la preinstalación para poder colocar más máquinas de hemodiálisis en un futuro. Vamos a ver cómo se comporta el proceso, pero por el momento podemos iniciar bien con este número de camas. 

¿Han dado resultado las campañas de prevención de esa enfermedad? 

En los servicios de emergencias de Carrillo, Cañas y Liberia, el número de personas que llegan por insolación o golpes de calor que producen posteriormente enfermedades renales, ha disminuido considerablemente. Casi no llegan en esa condición a como se veían antes.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios