Comunidad

Liberia y Santa Cruz quieren proteger al río Tempisque con declaratoria Ramsar

This post is also available in: English

Los regidores y síndicos de Liberia y Santa Cruz acordaron apoyar la declaratoria

del río Tempisque como sitio Ramsar, que es la red más extensa de áreas protegidas en el mundo.

Aunque ya la cuenca baja del río y los humedales del Parque Nacional Palo Verde están protegidos, la iniciativa  pretende proteger la cuenca alta y media del río, la cual pasa por los cantones de Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, según dijo el síndico santacruceño Arcadio Carrera.

“El río presenta condiciones que le permiten ser considerado como sitio Ramsar, por todos los mantos acuíferos que lo rodean” explicó Carrera, quien presentó la moción.

En julio, algunos miembros del concejo liberiano realizaron una visita a sectores del río en donde supuestamente se estaba dragando y extrayendo arena de manera ilegal por una empresa constructora.

Lea también: Río Tempisque, medio siglo de concesiones (casi) a ciegas

“Hemos visto la destrucción que le hacen al río con las dragas”, dijo el regidor liberiano Miguel Ángel Morice, quien junto a otros regidores de Liberia y diputados de la comisión de ambiente, redactaron un informe (ver adjunto) describiendo los daños ecológicos que sufre el afluente y solicitaron al Presidente Luis Guillermos Solís y al Minae declarar al Tempisque Sitio Ramsar.

¿Sirve de algo?

La competencia en el manejo, planificación, promoción y desarrollo de los humedales de Costa Rica le corresponde al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sinac, Jacqueline Rivera, advirtió que si no se involucran las instituciones del Estado, organizaciones comunales y privadas, “estaríamos creando un sitio Ramsar de papel”.

“La declaratoria (Ramsar) es un primer paso que permite tener una regulación”, sostiene Arcadio Carrera, “va a depender mucho de la concientización y de los programas de manejo que se implementen”, agregó.

 

 

El síndico Carrera también propone impulsar desde las municipalidades campañas de limpieza y reforestación de la cuenca del río con la ayuda del Minae y organizaciones comunales.

Carrillo indeciso

El presidente del concejo municipal de Carrillo, Roberto Canales, dijo que los regidores de su cantón tienen dudas sobre si una eventual declaratoria del Tempisque como sitio Ramsar afectaría la extracción de recursos como la arena en el afluente, porque esta es una actividad económica que “beneficia a los habitantes del cantón”.  

“Acá hay mucha gente que vive de la extracción de arena en el río. Creo que necesitamos más información porque no queremos dañar a nuestra gente”, afirmó Canales.

Rivera, del Sinac, explicó que la declaratoria no impide el uso racional de recursos del afluente, como las concesiones de agua, extracción de arena, y pesca artesanal.

Tampoco anularía o impediría renovar los derechos de extracción de agua, que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), detalló Rivera.

“Los sitios Ramsar no son totalmente restrictivos. Debe haber un uso controlado y regulado para asegurar que las próximas generaciones van a tener recursos disponibles”, dijo la funcionaria.

Canales dijo que los miembros del concejo de Carrillo esperan conocer más detalles sobre los sitios Ramsar, por lo que van a pedir más información al Sinac sobre las implicaciones.

Arcadio Carrera dijo que en noviembre próximo los miembros del concejo santacruceño visitarán la municipalidad de Carrillo y Liberia, para dar a conocer más de la propuesta del Tempisque como sitio Ramsar y diseñar una campaña que permita a los municipios aportar recursos para la protección del río.

Moratoria no avanza

La diputada guanacasteca Suray Carrillo, presentó en setiembre del 2016 el proyecto de ley del manejo integral sobre la cuenca del río, que proponía estudiar el impacto ambiental de todas las concesiones sobre el Tempisque.

Lea también: Proyecto de Ley propone estudiar impacto ambiental de todas las concesiones sobre el Río Tempisque

Con la nueva legislación, se daría una moratoria para frenar las futuras  concesiones de extracción de agua tanto del cauce como de los mantos acuíferos hasta que Setena no determine el caudal de agua disponible y garantice su recuperación.

Un año después de haberse presentado el proyecto, la legisladora explicó que está varado en la comisión de ambiente del congreso.

“No ha tenido movimiento. Está en la comisión de ambiente porque estamos pegados con la Ley de Aguas y el proyecto de pesca con arrastre de camarón”, contó Carrillo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios