Regional

Liberiano es el primer tico en integrar investigación que gana premio Pulitzer

Hace apenas unas horas, gran parte del equipo del  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que realizó  la investigación de los Panama Papers,  se reunía desde Washington DC para ver el anuncio  de los ganadores del  Premios Pulitzer.

Desde el barrio Capulín de Liberia, Rigoberto Carvajal se unía a ellos vía Skype para darse cuenta de que se convertía en el primer costarricense en colaborar con una investigación ganadora del premio Pulitzer, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en periodismo.

“Nunca me imaginé un Pulitzer. Para mí era conocido solo por las películas, pero tenía idea de la magnitud y la importancia de este premio”, dijo Carvajal.

“Panama Papers fue la investigación que reveló cómo la firma panameña Mossack Fonseca ayudaba a grandes empresas de distintos países a evadir y eludir impuestos.

El liberiano fue parte de los tres ingenieros de ICIJ que se dedicaron a analizar y procesar los 11.5 millones de documentos legales y de finanzas recopilados.

“Lo más importante de Panama Papers es que tuvo repercusión en muchos países. Hasta en Costa Rica, el Ministerio de Hacienda ya levantó una investigación a las empresas que aparecían en los papeles”, contó Carvajal.

“Esto es como la cereza del pastel. Este ha sido un gran año para ICIJ, pues hemos tenido muchos reconocimientos y nuestra investigación tuvo gran impacto en el mundo entero”, agregó.

El ingeniero contó que todavía no saben cuándo será la premiación oficial de los Pulitzer ni quiénes serán los encargados de recoger el premio, pero para él ya valió los meses de trabajo que llevó la investigación.

“Hace siete años no me veía trabajado para el periodismo. Hasta el 2014 solo trabajaba en Costa Rica (Unidad de Datos del diario La Nación) y ahora estoy en un consorcio con noticias de impacto mundial (ICIJ)… la verdad es que estamos muy emocionados”, dijo.

Aunque cualquier redacción del mundo desearía tener en sus pasillos al ingeniero liberiano, él está feliz de poder trabajar desde su casa y planea construir su casa en Liberia para vivir en Guanacaste junto a su esposa.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios