Regional

Liberianos critican mala infraestructura para personas con discapacidad en ruta Cañas-Liberia

La última sesión extraordinaria del Concejo municipal de Liberia, el 8 de junio, dejó en claro el descontento de los regidores y de los vecinos de barrio La Cruz con las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a los puentes peatonales en la carretera Cañas Liberia.

Los encargados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tuvieron audiencia con el Concejo y se toparon con todo tipo de reclamos.

Un miembro de la asociación de desarrollo de barrio La Cruz, Carlos Vargas presentó videos sobre el recorrido de Juan Flores, presidente del Concejo, por la carretera y puentes en su silla de ruedas.

 

 

El video mostró cómo Flores trató de subir una rampa sólo en su silla de ruedas y le fue imposible hacerlo, “le metí doble tracción y no”, dijo. Para lograrlo, necesitó la ayuda del regidor Félix Zúñiga. También se observó al regidor tratando de cruzar la carretera y cómo los vehículos no respetaron las señales de tránsito en la zona.

El coordinador administrativo de la Unidad Ejecutora del Conavi, Kenneth Solano, se defendió diciendo que la entidad cumple con la pendiente que indica la Ley 7600.

“Si la Ley o el reglamento de la Ley tiene un defecto es una cuestión que hay que decirlo para corregir la Ley”, contestó.

“Ahí hay señalización, 25 kilómetros por hora, nosotros vamos a tratar de colocar todos los elementos necesarios para que los conductores reduzcan su velocidad en esas zonas, pero creo que es también un tema de educación”, agregó Solano.

En la sesión Flores aprovechó y leyó un mensaje enviado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) que decía: “Las personas con discapacidad tienen derecho a utilizar de manera independiente, autónoma y segura el puente peatonal construido, y que aparentemente este da cobertura a los usuarios solamente sobre la parcialidad de un tramo de la ruta. No abarca los carriles aledaños…”

El mensaje también solicitaba colocar semáforos peatonales.

Problemas con alcantarillas

Eladio Cortés, regidor, también aprovechó la ocasión y se quejó de la alcantarilla y el puente que circula hacia la Universidad de San José, que colapsó el pasado martes, según contó.

“No crean que esto que estamos diciendo es para crucificarlos, no, sino que es la molestia de lo que vamos a empezar a ver con un junio con densidad de agua que no habíamos tenido en los últimos cuatro años”, agregó Cortés.

“Ya hemos tenido más de una docena de accidentes en ese puente. Sin haber entregado la carretera (Cañas-Liberia) ya ese puente da problemas, a esta hora está repleto de carros”.

Al finalizar se llegó al acuerdo de que Solano les avisará una fecha para hacer una inspección junto con la Comisión de Obras y Servicios, el ingeniero de la Municipalidad y dos vecinos de la junta, aprobado con 7 votos positivos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios