Regional, Nosara

Líderes de Nosara forman Foro de desarrollo comunal

This post is also available in: English

El pasado sábado 9 de agosto la Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés) convocó a más de 50  líderes comunales del distrito, para llevar a cabo el 1º Foro de Liderazgo del distrito Nosara, que se realizó en el restaurante Dos Lorenas.

Según Ethel Araya, miembro NCA, el objetivo de la reunión era unir a la comunidad y formar un foro integrado por líderes de todos los pueblos del distrito.

“El objetivo es buscar un entendimiento entre todas las organizaciones de Nosara. Si todos trabajamos juntos podemos lograr más cosas a nivel de distrito. Juntos somos más fuertes, todos tenemos nuestras propias red de contactos y trabajando juntos podemos avanzar más”, explicó Araya.

En la actividad participaron miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, Asociación de Reciclaje, Asociación de Seguridad de Nosara, Asada de Nosara, Bandera Azul de Garza, Cruz Roja, Iglesia evangélica y  vecinos de todos los pueblos del distrito.

Durante la reunión cada participante expresó el principal reto que afronta la comunidad y se formó un Foro en el que todos los miembros tienen la misma posición, es decir, no hay jerarquías.

“En el foro todos los miembros son iguales. Este es un movimiento comunal, por lo que el foro no puede tener color político”, detalló Araya.

Los miembros del Foro tendrán reuniones mensuales y para asegurar el equilibro entre los integrantes, Gerardo Brenes, quien no pertenece a ningún grupo o asociación, será el mediador de las reuniones.

Preocupaciones comunes

La escasez de agua, el problema de los caminos, el poco acceso a medios de salud y el incremento de la inseguridad de la zona fueron algunos de los principales problemas que expresan los participantes.

“Creo que el principal problema de la zona es la poca participación del Gobierno en Nosara. Si el Gobierno se involucrara más, todos estos problemas que hemos estado hablando tendrían mejores soluciones”, dijo Álvaro Camacho, de la Asociación de Reciclaje.

Por su parte, Edith Carrillo, vecina de Garza, aseguró que el formar un foro que integre a todas las comunidades ayudará a mejorar la situación del distrito.

“Esto es una gran iniciativa. A veces algunos trabajamos por un lado y otro por otro lado y creo que la falta de comunicación entre todos es uno de los principales problemas. Ojalá que la gente que esté en el foro de verdad trabaje y me parece que es una excelente idea de trabajar todos en conjunto”, agregó Carrillo.

 

Miembros del Foro representados geográficamente

Playa Guiones: Adrián Arias y Linda Taylor

Pelada: Agnes Pineiro y Tiffany Atkinson

Santa Marta: Aider Cabalceta y Carlos Villalobos

Nosara: Álvaro Camacho

Guiones Sur: Orlando Quesada

Las delicias: Martín Obregón y Oliver Hernández

Garza: Betsy Chavarría y Marco Antonia Cascante

Esperanza: Eliza Vanegas, Isidro López y Ramón Mendoza

Santa Teresita: Rubén Segura

Arenales: Carlos Gutiérrez

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios