Regional, Nosara, General

¡Llegó la hora de sembrar juntos!

This post is also available in: English

Hace aproximadamente un año, luego de que termináramos la exitosa siembra de árboles del 2013 en el proyecto comunitario de restauración BarriGuiones,  sabíamos que la tarea apenas estaba empezando…

Durante los tres primeros años de BarriGuiones (2011-2013), los árboles que se sembraron fueron reproducidos, desarrollados y transportados desde el Valle Central. El vivero de CostasVerdes, asociación que lidera e implementa el proyecto, tiene desde hace varios años un vivero forestal costero en el centro de país, y su producción de árboles para sus proyectos se han complementado hasta ahora por árboles que el ICE generosamente ha donado desde el 2009.

Sin embargo, la meta de restaurar el bosque en Playa Guiones idealmente implica que los árboles mismos sean desarrollados localmente, bajo del manejo mismo de la comunidad.

En Octubre del 2013, luego de unas giras de colecta de semillas y almácigos, decidimos construir el primer vivero BarriGuiones, ubicado en Nosara Beach Hostel. Este se alzó gracias a donaciones de empresas locales, y al sudor de turistas y vecinos, algunos voluntarios, y otros contratados. Luego de unos meses de continuo trabajo y cuidado, llegamos a reproducir más de 2000 árboles, que era nuestra meta para sembrar este 2014 en el proyecto. Fue tanto el éxito en el vivero, que recientemente expandimos el mismo al doble de su tamaño original.

Hoy por hoy,  tenemos más de 2400 árboles de 35 especies nativas costeras que crecen un poco más cada día. La experiencia y aprendizaje que he adquirido al estar a cargo ha sido enorme, en especial luego de los grandes retos que la época seca trae. Los días de fuertes vientos alisios son infernales!

Ahora cada día me despierto pensado en si han germinado semillas nuevas, si los árboles se encuentran más grandes. La pasión por estos árboles es tan grande que a veces me siento obsesionado por ellos.

En fin, ya estamos listos y ansiosos por empezar la siembra este año, y estamos tan orgullosos de haber logrado la meta de crecer todos los árboles acá mismo. Confío en que el factor de que los árboles provengan de semillas de árboles locales, sea una ventaja genética que permite una adaptación rápida y eficiente a su nuevo hogar: Playa Guiones.

Tenemos las ganas, energías y recursos suficientes para poder sembrar todos los árboles del vivero. Pero para mí, no es lo mismo sembrar los árboles con mi equipo de trabajo, que con mi comunidad entera. BarriGuiones es de todos, sus beneficios siempre serán generosos y para el disfrute de cada persona que visite, trabaje, o simplemente disfrute de la playa.  Invito a nuestros vecinos, empresas y escuelas a participar en la siembra, que empieza este 15 de Junio., en el que celebramos el Día del Árbol, así como el Día del Padre.

 

Para ver el calendario de siembra BarriGuiones 2014, visite: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.712745595458707.1073741851.143759965690609&type=1

También puede contactarme al: [email protected]

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios