Regional, Nicoya

Lo que debe saber sobre las protestas en Nicaragua

This post is also available in: English

En seis días consecutivos de protestas masivas en todas partes de Nicaragua, se registran 28 personas muertas, 64 heridos, 200 detenidos y 60 desaparecidos.

Todo esto por la represión policial y los ataques de fuerzas de choque del gobierno, que además censuró a medios como 100% Noticias, mientras que otros como Confidencial reportaron ataques deliberados que botaron sus sitios web.

Este lunes por la tarde la posición del gobierno cambió, al ceder a un “diálogo abierto” con todos, refiriéndose a las demandas que ha hecho la ciudadanía en los últimos días. Así lo anunció la Vice Presidenta Rosario Murillo, quien dijo que, como prueba de su voluntad de dialogar, han liberado a manifestantes detenidos.

Murillo aseguró que existe “plena disposición de dialogar con una agenda abierta que en la mesa se va construyendo”, y también hizo un llamado a realizar vigilias y oración por la paz. Un par de horas después de su intervención, la población realizó una masiva marcha por la paz en la capital, a la que se sumaron personas de diferentes ciudades de Nicaragua.  

Por otro lado, la empresa privada ha dicho que no se sentará a dialogar con el gobierno a menos que cese la represión y la censura. A la vez, convocaron a la marcha por la paz este lunes. Líderes de la Iglesia Católica, quienes han apoyado a los manifestantes brindando refugio en sus templos, llamaron al cese de la represión.

A continuación un repaso por el conflicto que desató las protestas y por las consecuencias que ha sufrido el país vecino.

 

¿Qué motivó las protestas?

Las protestas iniciaron luego de que el gobierno de Nicaragua anunciara un aumento del aporte de los trabajadores al Seguro Social. Al mismo tiempo, se dictó la medida de quitarles a los pensionados un 5% del monto de su pensión para cubrir el servicio que se les da.

En horas de la tarde del domingo, el Presidente Daniel Ortega anunció la revocación del paquete de reformas a la Seguridad Social y reiteró estar dispuesto a dialogar, únicamente haciendo alusión a la cámara de la empresa privada nacional. También invitó a dirigentes de la Iglesia Católica a ser garantes de tal diálogo. Pero las protestas continuaron.

Ortega insistió en descalificar a manifestantes en las calles llamándoles “pandillas”, acusándolos de ser los responsables de los saqueos y amenazando con usar “medidas constitucionales” contra ellos.

El mandatario no se refirió a la censura aplicada a medios independientes, ni a la represión ejercida por cuerpos policiales.

¿Qué pasa en las calles?

Se registran múltiples incendios y destrozos en todo el país: en la capital varios de los llamados “árboles de la vida”, estructuras metálicas símbolo del gobierno actual, así como vallas publicitarias del presidente y la vice presidenta fueron destruidos, botados y quemados; se reportaron incendios en dos radioemisoras, una oficialista y otra independiente, tres alcaldías, un recinto universitario y una patrulla policial fue también quemada.

Durante las horas de la mañana de domingo predominaron los saqueos en distintos puntos de Nicaragua. Medios oficialistas acusaron a los manifestantes de perpetrar dichos saqueos; sin embargo, medios independientes mostraron imágenes en que policías permiten tales actos e incluso aparecen llevándose productos de las tiendas. La población ha salido masivamente a

comprar víveres y abastecer sus vehículos de combustible.

El domingo en horas de la noche, antimotines de la Policía Nacional también atacaron a los estudiantes universitarios que se refugiaban en una universidad de Managua. Se reportaron varios heridos de bala.

 

¿Continuarán las protestas?

Los jóvenes universitarios y ciudadanía en general han dicho que la lucha no se detiene, reclaman un diálogo abierto que los incluya y que tome en cuenta sus demandas, que van más allá de la reforma al sistema de seguridad social, y que abarcan las muertes producto de la represión estatal, la liberación de los protestantes capturados por la policía, la censura, la falta

de democracia e institucionalidad, la destitución de los dirigentes de la policía y el ejército.

Otra parte de la ciudadanía expresa que el diálogo con el actual gobierno ya no es posible y exige la salida de Ortega.

¿Cómo se ha manifestado la comunidad internacional?

Más voces se han sumado a nivel internacional a los llamados por la paz, entre ellas la del Papa Francisco quien pidió el fin de la violencia en Nicaragua. El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida de familiares del personal de gobierno y autorizó la salida de los funcionarios. Asimismo, hizo un llamado a la calma y condenaron la violencia perpetrada por la policía y otros contra la ciudadanía. La Unión Europea, por su parte, expresó su apoyo a un diálogo incluyente, “amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad”. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se pronunciaron ante los hechos en Nicaragua haciendo un llamado a la paz y respeto a libertad de expresión.

El hermano de Ortega y ex jefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega pidió al Cardenal Leopoldo Brenes, máximo dirigente de la Iglesia Católica, que fuese garante de un diálogo con el gobierno para acabar con las muertes. La hijastra de Ortega Zoilamérica Ortega Murillo, exiliada en Costa Rica y quien denunció a su padrastro de violación hace 20 años, dijo al diario

La Nación que el mandatario no admite que el pueblo reclama de forma autónoma.

Nicaragüenses en el exterior se han congregado en Miami, Florida,EE.UU.; Madrid, España; San José, Costa Rica; Ciudad de Panamá, Panamá; Londres, Reino Unido; y París, Francia,

para sumarse a las protestas contra el gobierno y pedir paz.

¿Qué ha pasado con los medios de comunicación?

Los medios de comunicación independientes han sufrido asedio, agresiones y censura. Se conoce de al menos 14 periodistas agredidos a quienes, además, les han robado o destruido equipos. Se mantiene la censura oficial de tres canales de televisión. El periodista Salomón Manzanares fue capturado por la Policía Nacional mientras realizaba una cobertura en la ciudad de León. Fue liberado el lunes en la mañana.   

En horas de la noche de sábado murió el periodista Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields, cuando transmitía en vivo desde su celular.

Los medios de comunicación independientes han sufrido asedio, agresiones y censura. Se conoce de al menos 14 periodistas agredidos a quienes, además, les han robado o destruido equipos. Se mantiene la censura oficial de tres canales de televisión. El periodista Salomón Manzanares fue capturado por la Policía Nacional mientras realizaba una cobertura en la ciudad de León. Fue liberado el lunes en la mañana.   

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios