Regional, Nicoya

Lo que se dijo Concejo Municipal de Nicoya… Vecinos de Guadalupe reclaman terreno donado hace más de 20 años

Los vecinos del barrio Guadalupe de Nicoya les solicitaron a los miembros del concejo municipal el traspaso de un terreno que anteriormente había sido donado por la municipalidad a la comunidad.

Se trata de la cancha de fútbol del barrio Guadalupe, la cual desde 1988 había sido donada por la municipalidad a la Asociación Sol Naciente, sin embargo, la alcaldía nunca hizo el traspaso del terreno a dicha organización.

Hannia Hernández Pizarro, secretaria Asociación Sol Naciente, que representa a los vecinos de la localidad, manifestó durante la sesión de este martes 16 de septiembre, el deseo de contar con un espacio para la práctica de los deportes.

“Queremos que se nos traspase el terreno que está actualmente en el barrio Guadalupe y que se traspase a la asociación. Creo que toda comunidad debe tener un campo recreativo para alejar a los jóvenes de los vicios y las drogas”.

De acuerdo a Hernández, desde 1982 que la asociación le ha dado mantenimiento a la plaza de fútbol que se encuentra ubicada junto al campo de aterrizaje de Nicoya, no obstante, reconoció que el vandalismo de algunos ha afectado la apariencia del lugar. Debido a esto, la asociación decidió enmallar la cancha y regular el acceso a la misma desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m.

Por su parte, el regidor Juan Edwin Yockchen manifestó su apoyo a los vecinos aunque reconoció que legalmente no es posible traspasar el terreno a la asociación por ser una asociación privada.

“Definitivamente necesitamos espacios deportivos y este tipo de proyectos hay que apoyarlos. Las donaciones de bienes demaniales, que son propiedad del gobierno, tienen que hacerse a instituciones de beneficencia pública debidamente acreditadas. El grupo que vino ahora no es una institución pública de beneficencia, es una organización privada, por lo que la figura de la donación no puede ser aplicada”, explicó Yockchen.

Debido a esto, el regidor consideró conveniente hacer un convenio de cooperación entre la municipalidad y la asociación, el cual daría la administración de la plaza por un determinado periodo de años a los vecinos continuando la alcaldía como propietaria del inmueble.

Dicha recomendación será evaluada por los regidores para su aprobación.

Mitad de regidores no llegaron a reunión para crear reglamento para auntonomía de Nosara

Otro aspecto importante de la sesión, fue el llamado de atención que hizo el regidor Mario Ondoy a los concejales que integran la comisión municipal encargada de establecer el reglamento para efectuar la convocatoria para la consulta popular sobre el Concejo Municipal de Distrito en Nosara.

Ondoy informó que a la reunión llevada a cabo el 12 de setiembre solo asistió el regidor Farith Granados, el asesor legal del concejo Alexander Gutiérrez y su persona, por lo que pidió a los demás regidores, Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina y Rodolfo Orozco mayor responsabilidad para asistir a las reuniones de la comisión.

En tanto, Rodolfo Orozco indicó que justificó su ausencia debido a un viaje por motivos personales a San José, mientras que Ana Lizeth Espinoza expresó que no pudo asistir por encontrarse en jornada laboral.

Ondoy indicó además que todos los gastos de la consulta popular que daría autonomía a Nosara, deberán ser asumidos por la alcaldía, por lo que deben ser incluidos en el presupuesto 2015 y recordó a los miembros del concejo la gran responsabilidad que tienen por delante.

“Quiero instar a todos que el concejo ha asumido una gran responsabilidad y tenemos que ser responsables”, afirmó Ondoy.

La próxima reunión de la comisión será el viernes 26 de setiembre a las 3:30 p.m.

Auditoria recomendó pago de viáticos

Además, durante la sesión municipal se conoció un informe del departamento de la auditoria de la municipalidad donde se recomienda al alcalde girar las directrices correspondientes al pago de viáticos de los regidores y síndicos del concejo.

El documento también detalla el reintegro del dinero en los  casos que se procedió en contra del reglamento de viáticos, así como el pago del transporte por parte de los miembros del concejo cuando sea necesario.

El informe llega como respuesta a la petición de varios síndicos del concejo municipal quienes se quejaron en la sesión de lunes 8 de setiembre por el incumplimiento en el pago de este incentivo económico. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios