Regional

Lo que se dijo en concejo… Cruz Roja de Hojancha en crisis financiera, solicita ayuda al municipio

El comité cantonal de Cruz Roja de Hojancha cerró el 2014 con números rojos y existe preocupación en los funcionarios debido a que cada vez se vuelve más insostenible la demanda de recursos frente a una débil fuente de ingresos.

El pasado martes 17 de febrero algunos funcionarios de la institución se hicieron presente ante el concejo municipal para rendir un informe de labores y buscar algún apoyo de parte del municipio.

En el informe, Karina Díaz de la parte administrativa, indicó que durante el año 2014 el comité local de Cruz Roja percibió un monto un poco superior a los 49 millones de colones pero que los egresos superan los 63 millones, lo cual implica un déficit cercano a los 15 millones de colones.

Por su parte Oscar Jiménez Director de regionalización, indicó que ante el déficit del año anterior no queda más remedio que buscar apoyo en otras instituciones:

“Lamentablemente hemos tenido una pérdida debido a que los ingresos fueron  menores en comparación a otros años y por eso buscamos aliarnos a las comunidades e instituciones. Hoy le hemos presentado al concejo municipal un proyecto mediante el cual se nos asignen cinco millones de colones para el combustible de las ambulancias”, comentó Oscar Jiménez.

Foto por Henry Morales - Karina Díaz, administrativa de Cruz Roja presenta informe ante concejo. 

La cruz Roja de Hojancha cuenta con 3 ambulancias, 5 empleados permanentes y 38 voluntarios que conforman las secciones de damas voluntarias, socorrismo y juventud. 

El 43% de los ingresos son producto de impuestos de ley, 36% servicios a la CCSS, el 18% de ingresos por actividades, venta de tamales, rifas, bingos, etc y solo un 3% por concepto de venta de servicios.

Con los fondos que adquiere la cruz roja hojancheña, brinda servicios como capacitaciones en brigadas de  rescate, primeros auxilios, gestión de riesgos, violencia intrafamiliar, seguridad vial, entre otros. Además ha llevado útiles escolares a niños de bajos recursos, donación de ropa, ayudas a adultos mayores y fiestas de fin de año a niños de comunidades marginales.

Ante la situación planteada por los funcionarios, el concejo determinó enviar el caso al área administrativa para que ahí se determine lo que corresponda. 

Otro tema que se analizó en el seno del concejo fue la necesidad de que Hojancha cuente con una estación de bomberos.

Todos los cantones tienen una estación de bomberos, y solo Hojancha depende de los bomberos de Nicoya o de Nandayure. “Sí ocurriera una tragedia ¿cómo podrían dar una respuesta rápida?”, preguntó Nery Arias presidenta del concejo.

Arias dijo que anteriormente cuando le propusieron un lote para construir la estación en Hojancha a la dirección de bomberos de San José, estos argumentaron que no era necesario puesto que Hojancha tiene cerca las estaciones de Nandayure y Nicoya.

El concejo acordó realizar una solicitud formal y por escrito al director general de Bomberos Hétor Chávez, de modo que Hojancha pueda tener su propia estación de servicios.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios