Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… 7 EBAIS de Nicoya tendrán expedientes digitales y facilitaran reservar citas por internet

This post is also available in: English

Tener que apartar toda una mañana para sacar una cita médica en el EBAIS podría ser cosa del pasado si se logra implementar existosamente el proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El proyecto lo dio a conocer Tannia Tánchez, directora del Área de Salud de Nicoya, durante la sesión municipal del concejo de Nicoya este lunes 16 de febrero.

EDUS es una herramienta informática que habilitó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que cada asegurado tenga su historial médico en una base de datos digital, la cual puede ser accedida por cualquier médico de la Caja a nivel nacional.      

Tannia Tánchez, explicó que la primera etapa de este sistema va a ser aplicado en las dos sedes de los EBAIS de San Martín, en La Virginia, San Antonio, Quebrada Honda, Maquenco-Belén y a finales de marzo en Nosara.

“La idea con el expediente digital es que el médico acá en Nicoya apunte todos nuestros datos y que cualquier médico en cualquier parte del país donde se use el expediente digital nos pueda atender. Esto facilita la atención y que sea más ágil y más oportuna para todos”, comentó Tánchez.

Por otro lado, la plataforma va a permitir sacar las citas médicas vía internet para que cada usuario visualice los campos que el EBAIS tiene disponibles. El sistema además va a hacer recordatorios de la cita vía mensaje de texto para así evitar el ausentismo.

“De los aproximadamente 56.000 habitantes de Nicoya, llevamos casi la mitad de afiliados en el sistema. La afiliación se hace en cada EBAIS y los usuarios deben presentar sus datos personales al día y estar asegurados”, indicó Tánchez.

En este momento usted puede sacar su cita en la dirección http://edus.ccss.sa.cr/eduscitasweb/citas/listarEbais.jsf

Asociación busca inscribir terreno para construir centro

Por otra parte, en la sesión municipal se volvió a contar con la presencia de los miembros de la Asociación Nicoyana de Atención y Rehabilitación del Alcohólico y Farmacodependiente (ANARAF), quienes reiteraron a los concejales su deseo de contar con un terreno que permita construir un centro de rehabilitación integral para las personas que sufren algún tipo de adicción. 

Yamileth Orozco, representante de la asociación, explicó que les hace falta la escritura del terreno para así poder solicitar una ayuda económica a la Junta de Protección Social (JPS) para obtener los recursos del área de desintoxicación, teniendo esa área el IAFA nos da la acreditación

Además, la asociación está a la espera de la derogación por parte de los diputados, de la ley que restringe el uso del terreno para la construcción de un cementerio.

Muni reeligió a asesor del Concejo

Finalmente, en la sesión se contó con la presencia de Alexander Gutiérrez, anterior asesor legal, y quien fue el ganador del concurso efectuado por el departamento de proveeduría municipal para volver a asumir el cargo de la asesoría legal bajo la modalidad de servicios profesionales. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios