Regional

Lo que se dijo en el concejo de Hojancha… Continúa polémica por supuesto mal funcionamiento de Machos Bar

Ante las reiteradas llamadas de atención que han recibido los dueños del bar-restaurante conocido como “Machos Bar” ubicado  en el centro de Hojancha, Wu Wu Fucum arrendatario del inmueble, envió una nota al Concejo Municipal de ese cantón como medida de protesta.

Wu Fucum argumenta  que la policía dio versiones falsas en lo relacionado a la forma de operar de dicho establecimiento.

“Con relación a los informes policiales y manifestaciones realizadas por los oficiales de policías destacados en el puesto de Hojancha, ante el Concejo Municipal, especialmente versiones emitidas por el oficial Alfredo Rodríguez, sub jefe del puesto policial de Hojancha, les indico que en forma reiterada soy objeto de molestias, perturbaciones, persecuciones e incomodidades por oficiales de esa dependencia. Soy una persona trabajadora y constantemente se parquean al frente de mi negocio con sus patrullas, a cualquier hora hasta dos patrullas en el mismo momento, en forma de intimidación”, dice el documento.

El oficial Alfredo Rodríguez, quien estuvo presente en la sesión dio su opinión al respecto:

“No, están tratando de tergiversar la verdad para culparme. Yo ni siquiera estaba cuando les hicieron algunos de esos informes (estaba en San José en capacitaciones). El hecho que las patrullas se parqueen en ese lugar, no significa que estemos contra ellos, estamos por si hay algún problema y ese es nuestro trabajo, el cual seguiremos haciendo” dijo Rodríguez.

Por su parte también Wu Fucum  insiste en que no hay ningún estudio que indique que incumplen con el sonido:

“Conversé  con la inspectora de Salud y me indica que ella no tiene ninguna denuncia de los vecinos por el supuesto volumen alto del negocio que arriendo, y tampoco se ha hecho ningún estudio de decibeles a dicho negocio”,  dice Wu Fucum en el documento.

Sobre este punto el regidor Facundo Mendoza dijo:

“Yo personalmente he recibido reiteradas llamadas en donde los vecinos se quejan, y me dicen que se debe hacer cumplir el reglamento (reglamento de patentes)”.

Por su parte el oficial Rodríguez aclaró que hay dos formas de denuncias válidas, la llamada telefónica y la denuncia escrita. Una de la más frecuente que utilizan los ciudadanos es la llamada, por lo que las autoridades deben actuar de inmediato.

En la sesión municipal del pasado martes 14 Rodríguez presentó un informe donde se indicaba que la Fuerza Pública ha hecho varios llamados de atención a los administradores del “Machos Bar” como respuesta a las denuncias de los vecinos que se quejan del exceso de ruido a altas horas de la madrugada, y que la municipalidad de Hojancha tiene la potestad de regular el uso de patentes.

Respecto de ley de licencias (patentes), el Artículo 14 del Capítulo IV sobre Sanciones Administrativas dice que será sancionado con una multa entre uno y diez salarios base a quien “Exceda las limitaciones de comercialización de las patentes”.

La ley de licencias faculta al patentario, en este caso a la municipalidad, de suspender o retirar la patente a cualquier usuario o patentado que la utilice incorrectamente.

Como respuesta al informe que presentó en oficial Rodríguez la semana pasada,  el Concejo Municipal acordó este 21 de octubre,  girar una nota de amonestación al propietario de Machos –Bar para que se corrijan las faltas indicadas por el informe de la Fuerza Pública, tales como cierre en el horario establecido, no excederse en los límites de sonido, y no darle otros usos a la patente, entre otros.

Cabe indicar que por ahora es solo una amonestación, no implica ninguna sanción.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios