Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo de Hojancha… Mal estado de puente en Puerto Carrillo podría incomunicar a comunidades costeras

Durante la sesión del Concejo Municipal de Hojancha del martes 11 de noviembre, el síndico de Puerto Carrillo, José Jacinto Cortés, reportó a los regidores que algunas comunidades costeras podrían verse incomunicadas debido al deterioro que ha sufrido  el puente sobre el río Los Largartos que esta al sur de playa Carrillo y que comunica a los pobladores del otro lado del río con Puerto Carrillo y las comunidades de Estrada y Sámara.

De acuerdo con el síndico, hace 22 días el departamento de Ingeniería de Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT realizó una inspección en el puente y determinó que tenía algunas fisuras pero como no eran de consideración, el puente podía seguir funcionando normalmente.

Sin embargo debido a nuevas quejas de los vecinos, el pasado  7 de noviembre los ingenieros  realizaron una nueva inspección y lograron determinar que el puente requiere reparación.

“Los ingenieros hicieron un estudio del puente pero ellos indican que aun no está colapsado, todavía resiste el paso de vehículos por algunos meses más, pero sí dijeron que hay que repararlo”, indicó Cortés.

Cortés dijo que hasta ahora la comunidad de Estrada no tiene servicio de bus debido a este problema: “los vecinos de estrada deben venirse en taxi para tomar el bus al otro lado del puente, porque la empresa Transportes Rojas (Traroc) decidió, por seguridad, no atravesar el puente”, dijo Cortés.

Según Cortés otra de las empresas que tienen entrada y salida por el puente es la Empresa Alfaro y ocurre lo mismo, los vecinos deben viajar a tomar los buses al otro lado del puente.

Sobre este tema el Alcalde Eduardo Pineda dijo: “en realidad no se qué tan grave sea el problema, pero mañana voy a inspeccionar como está la situación y ver que se puede hacer”.

Luego del reporte sobre el puente, el Concejo hojancheño analizó la participación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS ) en relación a la forma de operar de dicha institución y el régimen de ayudas a personas de bajos recursos económicos.

 “Yo pienso que las ayudas no se están distribuyendo de una manera adecuada. Muchas de las decisiones que se toman se hacen desde el escritorio y yo pienso que es necesario que los funcionarios vayan a los hogares y vean la realidad que viven las personas”, comentó Pineda.

Pineda dijo además que “el hecho que una persona  aparezca con dos hectáreas de tierra inscritas ya por eso no califica para una ayuda, y algunas veces esas tierras no son aptas para trabajarlas. Si se hiciera un análisis de campo se tendrían que valorar todos esos aspectos”.

El regidor Facundo Mendoza dijo estar de acuerdo con Pineda: “las ayudas son para quienes más lo necesitan, sin embargo parece ser que estas instituciones se hicieron para la clase media y alta”.

A raíz de la discusión, el concejo acordó redactar una solicitud expresa a la filial regional del IMAS para que considere su forma de operar y aprobar ayudas, con tal que esas ayudas lleguen a las personas de menores recursos económicos.

Mariela Vázquez Esquivel asumirá  presidencia de Comité de la Persona Joven

Otro de los acuerdos que se tomaron en el concejo fue la designación de Mariela Vásquez Esquivel como presidenta del Comité de la Persona Joven del cantón de Hojancha.

Vásquez Esquivel tiene 21 años y actualmente se desempeña como secretaria de la Oficina del Alcalde.

De acuerdo con el reglamento municipal, es al Concejo de cada municipio que corresponde nombrar a la presidencia de dicho comité y luego se deben tomar representantes de los diferentes sectores sociales para elegir el resto del comité.

El comité y sus miembros deberá estar nombrado antes de terminar la gestión municipal del año 2014. Antes del 20 de diciembre, según indicó Nery Arias, presidenta del Concejo.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios