Regional

Lo que se dijo en el Concejo de Hojancha… MOPT anuncia iniciativa para intervenir ruta Hojancha-Lajas

This post is also available in: English

El concejo municipal de Hojancha conoció este martes 23 de diciembre, un documento que remitió el ingeniero Mauricio Salón, del departamento de adquisición de bienes inmuebles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en donde se indica que la intervención a la ruta Hojancha-Lajas se encuentra en la etapa adquisición de derecho de vía.

El documento de Salón indica que se debe llegar a un acuerdo con los dueños de las propiedades por donde pasa la vía y realizar las respectivas expropiaciones.

“El proyecto de mantenimiento de la ruta Nacional Nº 158  Hojancha- Lajas se encuentra actualmente en la fase de adquisición del derecho de vía. Este proceso lo realiza el departamento de adquisición de bienes inmuebles del MOPT. Una vez que se cuente con los terrenos requeridos para realizar las obras de infraestructura vial, el proyecto puede pasar a la fase de construcción”, indica el texto.

De acuerdo con el alcalde hojancheño Eduardo Pineda, desde hace muchos años esperaban la reparación de dicha ruta; sin embargo, las respuestas habían sido negativas por parte del anterior jefe regional del MOPT, Julio Viales.

 “Esperamos que eso se concrete las primeras semanas de enero, era la respuesta que habíamos esperado del anterior jefe regional (Julio Viales). Vamos a ver si ahora con el nuevo jefe (Rodolfo Correa), eso se puede lograr”, dijo Pineda.

Por su parte, Nery Arias, presidenta del concejo, se mostró satisfecha pero aseguró que es muy importante ejercer presión: “Creo que es importante que el alcalde se ponga en contacto con el ingeniero Salón para que le explique sobre el proceso y cuándo se estarían iniciando los trabajos”, indicó Arias.

Diputado hojancheño pide al CONAVI  exigir a Hacienda girar fondos para reparación de vías

Así mismo, el concejo hojancheño conoció sobre un documento del diputado Juan Marín, mediante el cual solicita al CONAVI hacer valer un fallo de la Sala Constitucional en el año 2006.

En aquel entonces, un grupo de vecinos de Hojancha, encabezados por Juan Marín y el entonces alcalde de Nandayure, Luís Gerardo Rodríguez, presentaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda, apelando que dicho ministerio retiene parte del dinero de los llamados fondos específicos al CONAVI para arreglo de las vías en ambos cantones.

El 16 de junio del 2006 la Sala Constitucional mediante sentencia Nº 08565 ordenó lo siguiente:

“Se declara con lugar el recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la ley de Jurisdicción Constitucional: se previene a los servidores recurridos (Ministerio de Hacienda) no incurrir a futuro en los actos u omisión que dieron mérito a la estimatoria del amparo. Se condena al Estado al pago de costas y daños perjuicios los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.

Según Marín, así como es deber del Ministerio de Hacienda acatar el fallo, del mismo modo el CONAVI tiene la responsabilidad de hacerlo cumplir.

“Al Concejo Nacional de Vialidad le cabe responsabilidad tanto por sus acciones como por sus omisiones, de ahí que se encuentra compelido a ejecutar la orden constitucional exigiendo de cualquier ministerio y blandiendo (exigiendo-ordenando) ante cualquier instancia el derecho declarado por el fallo de amparo pues que de ahí se desprende sin posibilidad de discusión ulterior la existencia de derechos fundamentales que no pueden ser trastocados”, señala Marín en el documento.

Según el diputado, la integración de dichos recursos permitiría la reparación de rutas como Hojancha- Lajas con asfaltado, Hojancha-Monte Romo con lastreo y asfaltado y la ruta 902 Hojancha-finca Florida, así mismo alrededor de ocho rutas en  Nandayure.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios