Regional

Lo que se dijo en el concejo de Hojancha… Servicio de recolección de basura genera pérdidas al municipio

Según el informe presentado por el departamento financiero  de la Municipalidad de Hojancha al Concejo Municipal el pasado 14 de octubre, la actividad con la basura le genera pérdidas al cantón.

De acuerdo con Grace Rodríguez, encargada de presupuesto, en los primeros tres trimestres del 2014, han ingresado 163. 294.000 colones por concepto de cobro de impuestos y pago de servicios  municipales y se han gastado 159.700.000 colones. Sin embargo solo el rubro de recolección de basura ha generado un gasto de 35.493.430 colones, lo que significa que se requiere usar un 23% de los ingresos totales para recojer la basura del cantón.

Ademas de representar un gran gasto para el presupuesto municipal, los ingresos por recolección de basura son de apenas 29.287.813 de colones, lo que implica  un  déficit de 6.205.617 colones.

Para el Alcalde Eduardo Pineda se debe mejorar en la recaudación y evitar la evasión.

“No cabe duda que se debe mejorar, la recaudación de impuestos es la actividad que nos da de comer. Por ahí hay algunas instituciones que no pagan recolección de basura, no sé si es que hay alguna ley que les impide pagar por recibir esos servicios, tendría que averiguarlo  pero instituciones como Cruz Roja, Ebais y las escuelas producen mucha basura”, dijo Pineda.

Mal uso de patentes

Por otra parte, dos oficiales de la Fuerza Pública de Hojancha llegaron al Consejo para dar un informe de la primera quincena del mes de octubre sobre la labor que se realiza en el cantón en el tema de seguridad.

Dentro del informe, lo más destacado es un hecho que se viene presentando desde hace algunos meses con un bar-restaurante ubicado en el centro de Hojancha. Se trata de “Machos-Bar”. De  este  lugar  los vecinos se  quejan constantemente porque consideran que se cometen excesos con el sonido y los horarios nocturnos, pues está ubicado en una zona residencial.

Según el oficial Alfredo Rodríguez, ya le han girado tres notificaciones de llamado de atención a los dueños del local para que hagan las correcciones, sin que hasta el momento lo hayan acatado.

“La Fuerza pública ya hizo la parte que le corresponde, pero quienes deben actuar son ustedes, la Municipalidad  tiene la potestad para suspenderles la patente, aunque sea temporalmente, hasta que corrijan  esos errores”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con Nery Arias presidenta del Concejo, la patente que la Municipalidad les otorgó es en la modalidad de Bar-restaurante, sin embargo sus dueños lo están utilizando como salón de eventos, cuyas actividades permanecen hasta altas horas de la madruga, y tampoco sacan ningún permiso para realizar eventos públicos.

Por otra parte, y según el informe de Fuerza Pública, Hojancha es una ciudad muy tranquila en cuanto a delincuencia. De 36 operativos de  cierres de carreteras y control de psicotrópicos que se han realizado en lo que va del mes de octubre,  solo han logrado detener a un sujeto con pequeños puchos de marihuana,  otro  por violencia doméstica  y uno más  por desobediencia a la autoridad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios