Regional

Lo que se dijo en el Concejo de Santa Cruz… Concejo aprueba ¢25 millones para caminos del Cacao y Bernabela

Este martes 20 de enero, el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó una modificación presupuestaria por ¢25 193 598. 67, para el mantenimiento y control de polvo de los caminos del Cacao y Bernabela.

En manera de protesta, los vecinos de dichas comunidades tienen desde el 12 de enero cerrado el paso, para impedir que pasen los camiones recolectores de basura de Santa Cruz, Nicoya y Hojancha, que ingresan diariamente a la comunidad del Cacao a dejar la basura en el botadero.

“Este problema ha sido de años. Hemos sido muy pacientes, pero ya la paciencia se agotó. No importa que nos llamen vagabundos por tener el paso cerrado, pero ya el problema del polvo es insostenible. No podemos más vivir así”, comentó Marjorie Espinoza, presidenta de la Asociación de Desarrollo del Cacao.

De acuerdo con la explicación del alcalde santacruceño, Jorge Chavarría, con la aprobación del presupuesto en los próximos días se estaría vertiendo melaza en las comunidades de Cacao y Bernabela.

No obstante, a pesar del la aprobación presupuestaria, los vecinos afectados por el polvo aseguraron que no abrirán el paso hasta que comiencen con la reparación del camino. Mientras tanto, los camiones están utilizando rutas alternativas para depositar sus desechos.

Vecinos de Lajas piden ayuda con aguas negras

Durante la sesión ordinaria del Concejo, los vecinos de Barrios Lajas del centro de Santa Cruz, pidieron ayuda ante concejo por una sanja de casi 100 metros de largo y de más de un metro de profundidad, en donde pasan abiertamente las aguas negras.

“Es una tristeza tomar  café en mi casa y estar oliendo esos olores insoportables. Ahora que estamos en verano, los olores ya no se aguantan y cuando estamos en invierno el caudal crece y se desborda”, explicó Guiselle Chavez, vecina de la comunidad.

Ante la petición de los vecinos, el concejo acordó una visita al sitio el próximo jueves a las 3 p.m., con ingenieros municipales para realizar una valoración técnica del problema.

“Yo no sé que tanto habla del dengue y del chikunyunga, si aquí tenemos esas aguas podridas. Yo desearía que la ministra de Salud si interviniera en estos casos y viniera a ver esta situación”, dijo Yirlania Matarrita, afectada por el agua.

De acuerdo con la el informe técnico que realicen los ingenieros, el concejo tomará una solución la próxima semana en la sesión ordinaria.

 Lo vecinos del Cacao y Bernabela pidieron al Concejo Municipal que les solucionen el problema al polvo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios