Regional

Lo que se dijo en el Concejo de Santa Cruz… Construcción de edificio Municipal podría costar más ¢2.700 millones

Construir un edificio completamente nuevo, o bien, reparar el Palacio Municipal de Santa Cruz, podría representar  miles de millones de colones para la municipalidad, de acuerdo a una cotización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Los ingenieros y arquitectos del IFAM asistieron el martes 10 de febrero a la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Santa Cruz, para presentar dos proyectos de construcción; esto a raíz que desde setiembre del 2012 la municipalidad tuvo que abandonar el edificio por el terremoto de Nicoya.

La primer propuesta fue la reparación de la antigua municipalidad que tendría un costo de  ¢1 278 859 680 (más de mil doscientos setenta y ocho millones de colones); sin embargo, el arquitecto del IFAM, Eduardo Picado, explicó que ese valor podría aumentar.

“Estos son costos meramente hipotéticos. Estos costos no se podrán detallar hasta que no se realice el estudio de vulnerabilidad sísmica, pero sí la información que presentamos es un parámetro bastante certero y basado en criterios reales”, comentó Picado.

En caso de querer construir un edificio completamente nuevo, tendría un valor de ¢2 723 677 400 (más de dos mil setecientos veintitrés millones de colones), esto sin contemplar la adquisición del terreno.

El proyecto contemplaría un área de parqueo para 50 vehículos y un tamaño casi del doble al Palacio Municipal, previendo un aumento de la planilla de la Municipalidad a largo plazo.

IFAM aseguró que el instituto podría facilitar el crédito del 100% de la obra por un plazo de 15 años, con una tasa del 12% de interés.

Ante los números tan elevados, el regidor Martín Vallejos aseguró que la administración de la Municipalidad debía realizar más cotizaciones y buscar otras formas para financiar las obras.

“Lo ideal sería incorporar otras instituciones públicas, para amortiguar la deuda y que sea más viable de pagar. En Santa Cruz hay un montón de instituciones públicas que pagan alquiler y esas plata podría entrarle a la Municipalidad, pero eso es una información de debería recoger la administración de esta Municipalidad”, comentó el regidor.

El presidente del concejo, Róger Sánchez, invitó al alcalde Jorge Chavarría a que la administración investigara más opciones de construcción, pues en setiembre se cumplirán tres años de no haberse resuelto el problema.

Actualmente la Municipalidad utiliza el edificio del Concejo Nacional de Rehabilitación y Educación especial para el Concejo Municipal, la presidencia del concejo, Auditoría, Secretaría del Concejo y el Departamento legal.

Aunado a eso debe alquilar un edificio de Buenos Aires de Santa Cruz para la plataforma de servicios y uno en el centro de la ciudad para la Alcaldía y la Oficina de la mujer.

El departamento de Gestión Ambiental también alquila edificio en el centro de Santa Cruz; sin embargo, este alquiler se realiza desde antes del terremoto.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios