Regional

Lo que se dijo en el Concejo de Santa Cruz… Regidores aprobaron monta rústica en la Plaza Los Mangos

Sin duda nunca antes un acuerdo del Concejo Municipal de Santa Cruz había sido tan esperado por el pueblo santacruceño, ya que durante la sesión del martes de 13 de enero, los regidores aprobaron la monta taurina rústica en La Plaza López –conocida también como Plaza Los Mangos-, en medio de decenas de pobladores que aclamaban la autorización.

El acuerdo surgió tras una solicitud escrita, presentada por la Junta de Educación de la Escuela López Bonilla (administradora de la plaza), en la que se pedía el visto bueno para que los santacruceños Deiler Mena, Orlando Castillo, Yolanda Briceño, Alexandra Alfaro y Pater Castro realicen las montas en dicho sitio, del 15 al 18 de enero, en horario 2:00p.m. a 5:00p.m.

Deiler Mena, miembro de la nueva comisión negociadora de las fiestas de Santa Cruz, afirmó ante los regidores que la barrera taurina ya estaba completamente lista e instalada en la Plaza López.

“Trabajamos para conservar las tradiciones. Hubo mucha gente que donó los materiales de barrera, hay gente trabajando gratis para poder tenerla lista. Todo el pueblo de Santa Cruz está pidiendo que conservemos las tradiciones”, dijo Mena.

La aprobación del Concejo Municipal se dio a pesar que la Ministra de Salud, María Elena López, desautorizara la celebración de las fiestas de Santa Cruz en la Plaza Los Mangos, por excesos de riesgos como la construcción de toldos improvisados con techos muy inflamables, cilindros de gas expuestos, deficiencias en el tratamiento de aguas y una aglomeración de asistentes en espacios reducidos.

De acuerdo con una información publicada el lunes 12 de enero en el sitio web de La Nación, la ministra confirmó que no existe permiso sanitario para habilitar ningún redondel en la plaza López.

No obstante, el Ministerio de Salud sí aceptó usar el campo ferial de Santa Cruz como sede de la barrera para la monta de toros, salones de bailes, ventas de comidas y demás chinamos para los festejos santacruceños.

Pasadas las 6 de la tarde los santacruceños comienzan a agruparse frente a las ventanas y puertas de vidrio afuera de la sesión del concejo municipal de Santa Cruz el martes 13 de Enero, 2015. 

Presión pública

Durante la sesión municipal, decenas de santacruceños se acercaron alrededor de la oficina del Concejo, para exigir que se aprobara la solicitud de realizar la montas en la plaza López. Golpes en las ventanas, gritos en coro y hasta algunos insultos para regidores, fueron parte de la sesión ordinaria.

Ante la presión del los asistentes, los regidores tomaron un receso de más de una hora, para votar el documento entregado por la Junta Educacional.

La regidora del Partido Acción Ciudadana María Rosa Angulo, fue la única que votó en contra de la solicitud de la Junta Educacional, ya que aseveró que la plaza no reunía las condiciones pertinentes.

“Aunque hoy todo el pueblo esté aquí, yo pienso que es una irresponsabilidad de la gente, de alterar el orden. Esto son cuestiones técnicas y legales, donde se está poniendo en riesgo la vida de ellos, por no contar con la seguridad necesaria en La Plaza López”, explicó Angulo.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría expresó que siempre estuvo de acuerdo con que las montas se realizaran en la plaza López, a pesar de que el jerarca no vota en los acuerdos del concejo.

“Yo siempre estuve de acuerdo en que se hicieran en la Plaza López. Yo sé que hay que respetar la ley, pero el pueblo también es soberano y se ha manifestado fuertemente”, dijo López.

De izquierda a derecha: Hubert Bustos Alvarez regidor suplente, Roger Sánchez presidente del concejo, Jorge Chavarría alcalde municipal, José Enrique Aguilar comisión negociadora.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios