Regional

Lo que se dijo en el Concejo de Santa Cruz…. Vendedores ambulantes piden que no se les impida trabajar en la zona pública

This post is also available in: English

“El trabajo es un derecho del individuo. No hay por qué atacar el trabajo. La situación económica del país está muy dura y nosotros tenemos derecho a trabajar”.

Esas fueron las palabras de Rodrigo Rojas, representante del grupo Ambulantes de Santa Cruz, quién solicitó este martes 17 de febrero al Concejo Municipal de Santa Cruz, que se les permita trabajar en zonas públicas.

Rojas explicó que la policía Municipal del distrito realiza operativos para controlar las ventas y les decomisa los artículos por no contar con un permiso municipal; sin embargo, no existen patentes para este tipo de comerciantes.

“Nos quitan las mercadería porque no tenemos patente, pero venimos a la municipalidad a solicitar un permiso y nos dicen que no existe patentes para vendedores ambulantes. ¿Entonces cómo hacemos? No podemos estar sin trabajar”, dijo el representante.

Ambulantes de Santa Cruz agrupa a más de cien vendedores de Flamingo, Tamarindo y Conchal, quienes firmaron una carta presentada al presidente del concejo, para llegar a un acuerdo con el municipio.

“Exigimos un cese de las agresiones policiales. Exigimos un cese inmediato a la humillación por parte de las autoridades. Exigimos negociación para poner nuestros asuntos con la Municipalidad en orden y para convertirnos en agentes generadores de riqueza para el cantón”, expresó Rojas.

El regidor del Partido Movimiento Libertario, Martín Vallegos, pidió a la presidencia del concejo que se le de seguimiento a la problemática de los vendedores ambulantes, pues el país afronta una crisis económica y desempleo.

“Este es el sentimiento de la gente que quiere trabajar en época de crisis. El concejo anterior hizo un esfuerzo para legalizar a esta gente; sin embargo, hubo problema por los permisos del Ministerio de Salud. Es importante que retomemos este tema para que esta gente pueda trabajar tranquilamente”, dijo Vallegos.

Por su parte, la regidora suplente del Partido Liberación Nacional Imara Rodríguez, denunció que muchos hoteles en Tamarindo que sacan sus sillas en la playa y la policía Municipal no los frena.

“Cómo es posible  que hay un montón de hoteles y restaurantes en Tamarindo, que sacan sus sillas, sus mesas y hasta algunos adornos y no pasa nada, pero al pobre artesano no lo dejan trabajar. Debemos darle seguimiento a este tema porque aquí se habla mucho y a veces no se hace nada”, aseveró la regidora.

Ante la solicitud, el presidente del Concejo, Róger Sánchez conformó una comisión integrada por regidores, síndicos y los vendedores, quienes se tendrán que reunir el próximo martes para buscar de qué forma y bajo qué mecanismo se pueden legalizar las ventas.

Además, Sánchez acordó que el alcalde debe dar seguimiento a los hoteles y restaurantes de Tamarindo que se exceden con sus espacios.

Llamada de atención a ZMT

Durante la sesión ordinaria varios regidores pidieron que se le llame atención a José Alberto Padilla, jefe del departamento de Zona Marítimo Terrestre, quien está atrasando con dictámenes e informes técnicos presentados desde el año anterior.

De acuerdo con la secretaria de presidencia, Isabel Barrantes, Padilla tiene más de 20 expedientes que no ha resuelto y que fueron entregados el años pasado, además de tener más de 30 que no han sido posible de entregar.

“El alcalde es el administrador y es el que tiene que poner medidas en ese departamento. ¿Qué se cree Padilla? Que somos tontos con tantas excusas que siempre da”, dijo Vallegos.

“No hay voluntad de trabajar. Aquí siempre viene, Pedro, Juan, José y el que sea y no se les puede ayudar con los casos porque Padilla no entrega informes, no podemos estar atrasando a la gente que tiene necesidades”, agregó la regidora Cristina Chavarría.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios