Regional

Lo que se dijo en el Concejo … Hojancha será primera ciudad del país con cementación de vías

This post is also available in: English

El concejo municipal de Hojancha conoció este martes 2 de diciembre sobre el comienzo de las obras de cementación a cinco calles del centro del cantón, las cuales darán inicio el día de hoy miércoles 3 de diciembre. La empresa Cementos Mexicanos S.A (CEMEX) es la encargada del proyecto, que tendrá un costo aproximado a los 37 millones de colones.

El proyecto lo gestionó la municipalidad de Hojancha para dar solución al mal estado de las principales rutas del centro de la ciudad.

Este tipo de cementado sería el primero que se realiza en Costa Rica, sugerido por la empresa CEMEX. Consiste en tender una capa de cemento sobre la base del material existente, es decir no requiere levantar una base de piedra y arena sino que se utiliza la base de tierra, siempre y cuando sea firme.

Lo que propone CEMEX con este sistema es abaratar los precios, mayor agilización en los trabajos y  garantiza calidad y durabilidad en las obras.

Este procedimiento ha despertado interés en la Federación de Municipalidad de Guanacaste (FEMUGUA) al punto que convocó a todos los alcaldes guanacastecos para que vayan a Hojancha a presenciar el proceso.

Según el alcalde hojancheño Eduardo Pineda, el próximo viernes 5 de diciembre de 10 a.m hasta mediodía,  los alcaldes estarán en Hojancha conociendo de la obra.  

“Ese día vamos a tener una calle cementada y con el sello que le coloca CEMEX, otra cementada sin el sello y otras en proceso, para que ellos puedan ver la distintas etapas del desarrollo del proceso. Vamos a ser pioneros en hacer este tipo de proyectos”, indicó Pineda.

Pineda dijo que  para esa fecha se espera la presencia del Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Carlos Segnini.

Por otra parte, en este mismo concejo, el alcalde Pineda  informó sobre  el inicio de reparación de la ruta el Socorro y Monte Romo, financiado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por monto de 80 millones de colones. Las obras iniciaron en la presente semana.

Así mismo el Alcalde Pineda informó que ya concluyó la reparación de la ruta a Huacas que tuvo un costo que superó los cien mil colones.  

Comité de la Persona Joven terminará construcción de Casa de la Juventud

Según Mariela Vásquez presidenta del nuevo Comité Cantonal de la Persona Joven, el gran reto en su gestión será culminar la construcción de la casa de la persona joven.

“Hay muchos problemas que tiene la juventud en Hojancha, tales como falta de empleo, jóvenes que no pueden estudiar porque tienen que salir fuera del cantón, sin embargo debido al poco presupuesto con que contamos en este período nos vamos a enfocar en terminar la casa de la persona joven que ya está en construcción”, dijo Vásquez.

Según Vásquez la idea es que los jovenes tengan donde reunirse, guardar las pertenencias del comité y donde realizar sus actividades.  

Dicha casa se encuentra en la primer etapa de construcción. Ya se construyó el techo y  una pared. Unas vez concluidas las paredes seguirá la chorrea del piso y los demás acabados.

Hasta el momento le han invertido alrededor de 2 millones de colones. De acuerdo con Vásquez, el presupuesto  que percibe anualmente el comité de la persona joven es de aproximadamente un millón doscientos mil  colones.   

 

 

   

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios