Regional

Lo que se dijo en el Concejo Municipal de Hojancha… Concejo aprobó presupuesto del 2015

La Municipalidad de Hojancha contará con 861 millones de colones para el presupuesto ordinario del 2015. Dicho presupuesto se aprobó el pasado jueves 4 de septiembre, en reunión extraordinaria del Concejo Municipal de ese cantón.

El presupuesto contempla fondos, además de gastos administrativos, para rubros como mantenimiento de caminos, recolección de residuos sólidos urbanos, apoyar actividades culturales, deportivas y educativas, etc.

Se asignaron ¢2,480,000, para Comité Cantonal Persona joven y ¢6,980,000,para mejoras en obras  de  Zona Marítimo Terrestre; ¢86.914.000 para protección del medio ambiente  y  ¢220.380.000 para mantenimiento y reparación de la red vial cantonal.

Los fondos de los que dispone la Municipalidad de Hojancha provienen de rubros como Patentes, venta de servicios, impuestos de bienes y servicios, impuestos sobre bienes inmuebles Ley 7509, entre otros.

Reparación de ruta Huacas-Hojancha

Uno de los temas tratados en el Concejo del lunes 9 de septiembre fue la ejecución de los arreglos de la ruta Huacas-Hojancha. Dicho proyecto estaba contemplado desde el año 2010, cuando  esta zona sufrió la afectación  por el “Huracán Tomas”.

Respecto de este proyecto, Gloriana Escobar, Jefa de la Unidad Técnica de la Municipalidad de Hojancha, dijo: “En realidad este es un proyecto viejo. Con motivo a los efectos del huracán Tomas, la Comisión Nacional de Emergencia había asignado 250 millones de colones para la rehabilitación de dicha vía, sin embargo por falta del otorgamiento de permisos por parte de Minae, la obra no se había podido concretar, pero el pasado 4 de septiembre se dio la orden por parte de la Unidad Técnica para que inicien los trabajos” indicó Escobar.

Escobar dijo que la obra consiste en lastreo y alcantarillado de 26 kilómetros de vía.

También, la Municipalidad de Carrillo solicitó apoyo a la de Hojancha para respaldar la iniciativa de implementar el proyecto de gasificación, que consiste en aprovechar los desechos sólidos de los cantones de Liberia, Nicoya y Carrillo para convertirlos en energías limpias.

Dicho proyecto lo  estaría desarrollando Coopeguanacaste.

Esta iniciativa  ha sido acogida y apoyada por las tres municipalidades, sin embargo el proyecto aun no tiene lugar, debido a una moratoria que se decretó el pasado 11 de junio.

Con dicha moratoria, los ministerios de salud y de ambiente deben realizar un estudio técnico que descarte cualquier efecto de contaminación que pueda producir el proceso de gasificación de los residuos sólidos.

En torno a este tema, la vicealcaldesa de Hojancha,Kennia Campos, dijo:

“Yo estoy a favor de este proyecto, ya que sería una solución a los problemas de basura que tenemos en la mayoría de cantones del país, a la mayoría de municipalidades ya se les hizo el cierre técnico de los vertederos y en el caso de Hojancha estamos trasladando los desechos sólidos a Santa Cruz”, indicó Campos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios