Regional

Lo que se dijo en el Concejo Municipal de Hojancha… Salud pide mayor vigilancia contra el dengue

El Área Rectora de Salud  de Hojancha emitió un comunicado al Concejo Municipal,  en el que hace un llamado de alerta a los ciudadanos  hojancheños, en el sentido de extremar medidas preventivas y combativas contra los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

El Comunicado lo leyó el propio Alcalde del cantón Eduardo Pineda , en el concejo celebrado el martes 23 de septiembre.

“Durante las últimas semanas del mes de septiembre, se ha presentado un importante aumento en los casos de dengue en el centro de Hojancha,  a pesar  del llamado que se ha hecho a los vecinos a que mantengan sus casas limpias…por tanto estamos haciendo un llamado a la población para que extremen medidas en sus casas y hagan caso de buscar y eliminar criaderos,” dice parte del comunicado.

Y sigue diciendo: “Los funcionarios del Ministerio de Salud han encontrado criaderos del mosquito transmisor del dengue en tapas de baldes, estañones, maseteras, canoas sucias, tanques sépticos con la tapa quebrada, etc. No puede ser que nosotros mismos contribuyamos con el progreso de este mal…”.

Ante lo descrito por en el documento, la presidenta del Concejo Municipal reaccionó con cierta preocupación:

“yo siento que todos tenemos parte en el problema y debemos preocuparnos por hacer la parte que nos corresponde…aquí mismo afuera (en el parqueo municipal) cuando llueve se hace una laguna que ha permanecido por varios días las aguas estancadas, debemos hacer algo para que esas aguas puedan filtrarse y que no permanezcan estancadas”, dijo la funcionaria.

A las palabras de Arias  todos consintieron (regidores, síndicos y alcaldes) y determinaron que hay que rellenar las lagunas con piedrillas, para solucionar el problema.

Informe del Comité Cantonal de Deportes de Hojancha

A la sesión del Concejo se hizo presente Kenneth Díaz, Presidente del Comité Cantonal de Deporte, para presentar el informe de labores de este año.

Díaz informó que la labor se ha concentrado en infraestructura y  en promover las diferentes disciplinas deportivas en las diferentes comunidades del cantón.

“Somos el único cantón que realiza los juegos comunales. Cada año se involucran en esta competencia alrededor de 1000 atletas, entre niños, jóvenes y  adulto mayor. Esta actividad se traslada a las comunidades con el fin, no solo de integrar  a las personas, si no que las ganancias en ventas les queden a las mismas comunidades. Estamos impulsando disciplinas como balón mano, futsala, fútbol en categorías menores masculino y femenino”, indicó Díaz.

Dentro del informe destaca:

Rubro Monto
Mejoras en los  camerinos  de la cancha I.N.V.U. por la suma de                    ¢2.032.789,00
Construcción de pozo para riego cancha Gran Vía, centro de Hojancha        ¢1.801.150,00
Construcción de Malla para retención balones  en la cancha de Monte Romo ¢503.900,00
Confección de placas para homenajes, cancha Gran Vía  ¢256.000,00
Anteriores Juegos Nacionales, transporte, implementos y viáticos de los atletas ¢833.000,00
Mantenimiento de canchas de fútbol centro de Hojancha, poda, limpieza y chapias ¢777.150,00
Juegos Estudiantiles ¢90.000,00
Recreación Adulto Mayor ¢100.000,00
Ligas Menores ¢150.000,00
Juegos Comunales ¢412.000,00
Gastos Administrativos ¢231.552,00

Cabe indicar que para el 2014 al  Comité Cantonal de Deportes de Hojancha  se había presupuestado la suma de un poco más de 18 millones de colones, que representa el 2% del presupuesto general de la municipalidad de Hojancha. Para el próximo año, recientemente se aprobó  alrededor  de 21 millones de colones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios