Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo Municipal de Nicoya… Contraloría aprobó presupuesto municipal 2015

La Controlaría General de la República dio el visto bueno para el presupuesto inicial de la municipalidad de Nicoya para el 2015, por la suma de ₵3.886.177.000.

El anuncio lo efectuó el alcalde Marco Jiménez, durante la sesión municipal del concejo este lunes 15 de diciembre.

Jiménez explicó a los concejales que la Contraloría aprobó en términos integrales la propuesta hecha por la alcaldía. En el documento, el órgano contralor fundamentó la aprobación del presupuesto por cumplir con los requisitos legales.

No obstante, la noticia de la aprobación del presupuesto no cambio la postura de los regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina quienes todavía sienten dudas en algunos de los rubros y supuestas incongruencias del documento.

El 22 de setiembre, estos dos regidores afirmaron en un documento que el presupuesto municipal 2015 se había entregado incompleto, con ausencia de estudios técnicos y planificación.

Carlos Medina, reafirmó su posición en contra a la aprobación del presupuesto:

“Creo que la Contraloría me queda debiendo…me quedan dudas. Yo voy a enviar una nota para dejar claro que no soy el responsable de la aprobación de ese presupuesto”.

En tanto, Ana Lizeth Espinoza, indicó que están a la espera de la respuesta por parte de la Contraloría a los señalamientos  que efectuaron: “Todas esas inconsistencias, que como regidores consideramos existieron en la aprobación del presupuesto, las hicimos del conocimiento de la Contraloría, nosotros estamos a la espera de que nos respondan, si ellos determinan que todo está a derecho pues entonces no habría más que decir”, explicó.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, explicó que la aplicación del presupuesto iniciara en enero de 2015:

“[El presupuesto] entra a regir a partir de 2015 y en la primeras semanas de enero se valora y se ven los programas y sobre esa base se trabaja”.

Fuerza Pública vigila a oficiales

Durante la sesión se contó con la participación de Juan Antonio Eras, jefe cantonal de la Fuerza Pública, quien rindió un informe sobre la implementación de un sistema digital que permite monitorear el trabajo de los oficiales en las delegaciones del cantón.

Se trata del Sistema Integral de Mejoramiento Estratégico Policial por medio del cual se detallan vía internet la entrada y salida de cada funcionario según sus turnos y el movimiento de las patrullas.

“Si en el sector de Nosara el grupo de servicio que se encuentra ahí a las 6 pm ingresó a su servicio y lo incluyen a la unidad computarizada, yo lo estoy viendo desde mi celular, cada jerarca puede ver el desempeño policial mediante este dispositivo”.

Eras informó que este sistema ya está operando en las delegaciones de La Mansión, Sámara, Nicoya y San Martin, sin embargo todavía no lo han podido implementar en las delegaciones de Nosara, Corralillo y San Antonio porque en estas dependencias no hay servicio de internet.

No obstante, Eras aseguró que están buscando la forma de contar con el servicio en todas las delegaciones para poder supervisar digitalmente la labor de los oficiales: “este sistema es muy eficiente porque nosotros obligamos al funcionario a hacer su trabajo y estamos viendo si está trabajando o no”, afirmó. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios