Regional

Lo que se dijo en el Concejo… Nicoya tiene nuevos precios en patentes de licores

This post is also available in: English

Durante la sesión municipal de este lunes 23 de junio se conocieron los nuevos montos que deberán pagar trimestralmente los dueños de patentes de licores del cantón.

Los nuevos parámetros se dividen según el tipo de establecimiento y según su ubicación, por lo que el precio será mayor si se encuentra dentro de la cabecera del cantón, es decir cerca del casco urbano de Nicoya y menor de estar en cualquiera de los distritos.

Por ejemplo, un restaurante o bar ubicado en el centro de Nicoya deberá cancelar ₵99.850 trimestrales, mientras que ese mismo establecimiento ubicado en Sámara pagará ₵49.925.

En tanto las licoreras y mini supers en el eje de la Ciudad Colonial deberán cancelar ₵199.700, mientras que ese mismo negocio ubicado en cualquier distrito tendrá que facturar ₵99.850.

Finalmente, los supermercados céntricos de Nicoya deberán desembolsar ₵399.400. En el caso de un supermercado ubicado fuera del centro de la ciudad el monto es de ₵189.700.

El documento, que tiene las funciones de un reglamento temporal para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico para el cantón, especifica que los montos establecidos variaran semestralmente de acuerdo al salario base de un técnico judicial 1 del poder judicial (₵422,200).

Los regidores aprobaron los nuevos montos presentados por la Comisión Mixta y entrarían a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Por su parte, Juan Edwin Yockchen, regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que los dueños de patentes que tienen deudas pendientes con la alcaldía deberán cancelarlas según los montos anteriores.

“Esto [el nuevo reglamento] rige a partir de su publicación [en La Gaceta] y no tiene efectos retroactivos, esto quiere decir que las deudas que tenían anteriormente deben cancelarlas y honrarlas con la municipalidad”, afirmó Yockchen.

El regidor afirmó que el documento es un buen comienzo para que los patentados se empiecen a poner al día con sus deudas, aunque consideró que algunos precios de patentes en licoreras y mini supers de zonas rurales todavía es elevado.

Mejoras en caminos

Los regidores aprobaron la rehabilitación de un sistema de drenaje en Barrio La Virginia, en el sector de la Escuela EUPI, y en las Calles Urbanas de San Martin con un costo de ₵3.700.000

Además, se aprobó la compra de materiales y servicios de la Unidad Técnica de Gestión Vial con un costo de ₵19.300.000.

También, se aprobó una moción presentada por el regidor Rodolfo Orozco, del Partido Liberación para el mantenimiento en lastre de los 25 kilómetros del camino entre Nambi y La Esperanza Norte de Nicoya. 

Finalmente, Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, le remitió al concejo municipal una carta que había presentado ante la Unidad Vial para que haga la inspección del camino que comunica las comunidades de Chinampas y Terciopelo debido a que el camino se encuentra en muy mal estado.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios