Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Nosara necesita 6.000 votos “sí” para formar el Concejo Municipal de Distrito

This post is also available in: English

Durante la sesión ordinaria del lunes 2 de febrero, se dio a conocer un informe por parte del regidor, Rodolfo Orozco, quien integra la comisión encargada de efectuar la consulta popular para la creación del Concejo Municipal de Distrito (CMD) en Nosara.

De acuerdo al regidor y la asesoría que han recibido de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que la votación tenga validez y se pueda formar el CMD en Nosara se requiere el 15% de votos positivos correspondientes al padrón electoral del cantón. Es decir, en base a las últimas elecciones de 2014, el registro del padrón electoral fue de 38781, por lo que se requeriría que 5818 votaran afirmativamente.

Sobre el costo de este proceso, Orozco explicó que es oneroso y ascendería a unos ₵30 millones, los cuales tienen que ser sufragados con fondos municipales o bien donaciones que reciba la alcaldía. 

Además, el regidor estimó que el reglamento para dicha consulta lo tendrán listo antes de mayo próximo; sin embargo, sobre la realización de los comicios, Orozco cree que tendrán que realizarse  en 2016, después de las elecciones municipales.

“El reglamento tenemos que tenerlo listo a más tardar en mayo. Luego ya vienen las elecciones municipales y cuatro meses después haríamos la consulta popular, no podemos hacerlo este año”, aseguró.

Sobre la pregunta que se haría a los votantes, el regidor adelanto que sería similar a: ¿Está de acuerdo usted en que Nosara sea un Concejo Municipal de Distrito? A lo cual el elector elegirá entre el sí o el no.

“Queremos decirle e invitar a todos los nicoyanos que voten y participen”, dijo Orozco.

Traspaso de calles

Los vecinos del Barrio San Isidro, conocido también como El Caimito, quieren traspasar las calles a la municipalidad de Nicoya, para que formen parte del inventario de rutas cantonales y así poder recibir el mantenimiento periódico por parte de la alcaldia.

La petición la hizo el grupo de la filial de vecinos del Barrio San Isidro durante una audiencia en la sesión del concejo este lunes 2 de febrero.

Gissella Ruiz, secretaria de la filial de vecinos, explicó que hasta el momento no han podido contar con ningún tipo de intervención en los caminos por parte de la municipalidad, debido a que las calles aparecen a nombre de la Asociación Pro Vivienda de Nicoya, organización que estuvo a cargo del proyecto urbanístico en dicha localidad.

“En este momento no podemos contar con ningún tipo de arreglo porque fue una urbanización que se hizo por etapas y las calles no son municipales. Entonces eso implica que no podemos tener partidas especificas, ni contar con [recursos de] la ley 8114 para el arreglo de las calles”, explicó Ruiz.

Es por eso que los vecinos solicitaron a los miembros del concejo conocer la situación actual del proceso del traspaso, debido a que ya habían presentado en mayo del 2014, parte de la documentación para la entrega de los caminos.

Por su parte, Marcos Jiménez, alcalde municipal, señaló a la Asociación Pro Vivienda de Nicoya, como la entidad responsable de efectuar dicho trámite ante la municipalidad: “Quien debe hacer el traspaso de las calles, las zonas verdes y las facilidades comunales del Barrio San Isidro es la Asociación Pro vivienda de Nicoya.  La asociación no nos ha presentado nada a nosotros [la municipalidad]”, indicó.

Por tanto, el alcalde se comprometió a rendir un informe a los vecinos sobre la documentación necesaria para efectuar el traslado de las calles y demás zonas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios