Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Patentados siguen disconformes por precios de patentes

This post is also available in: English

Los dueños de patentes de licores del cantón de Nicoya continúan quejándose ante los miembros del Concejo Municipal por el no acatamiento de sus peticiones en la reducción de los precios trimestrales para la venta de bebidas alcohólicas.

Los regidores dieron a conocer el pasado 23 de junio los nuevos montos que deberán pagar trimestralmente los dueños de patentes de licores del cantón. Sin embargo, durante la sesión del lunes 14 de julio los patentados volvieron ante los ediles para reclamarles que el departamento de patentes de la municipalidad les continua cobrando altos montos.

Domingo Arias, representante de los patentados, dijo a los regidores, “venimos a pedirles que nos expliquen qué es lo que está pasando en el departamento de patentes, porque ustedes aprobaron un acuerdo en firme y acá nadie hace nada, nos están vacilando, y ustedes son “como mantequilla” para este señor Cristian [Soto] (encargado de patentes), porque no les hace caso”, afirmó Arias.

Debido a estas declaraciones, los regidores le solicitaron a Arias respeto y le explicaron que este asunto deberá resolverlo la comisión mixta integrada por miembros del concejo, funcionarios municipales y patentados.

Juan Luis Aguirre, presidente del concejo municipal, les recordó a los patentados que como miembros del concejo no pueden “atropellar” el accionar de una comisión municipal previamente establecida y que por tanto será la comisión la encargada de reunirse y solucionar el asunto.

Por su parte, la vice alcaldesa, Adriana Rodríguez, informó que los funcionarios del departamento de patentes todavía están actualizando la base de datos y que tal vez por este motivo la tarifa de algunos patentados continúa igual.

Vecino denuncia contaminación de río Lagarto y tala de árboles

En tanto, Carlos Esquivel, presidente de la ASADA de Sámara, le externó su preocupación a los regidores por la supuesta contaminación del Río Lagarto debido a que el desagüe del supermercado Palí va a caer directamente al afluente.

“Desde que se instaló Palí, comenzaron a caer aguas sucias, pedazos de pellejos de carne y desperdicios al Río Lagarto y al mar. Pusimos la denuncia ante el ministerio de salud, pero la contaminación sigue”, explicó Esquivel, quien además les mostró a los regidores fotografías sobre el desagüe. 

A este particular, Juan Edwin Yockchen, regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le agradeció a Esquivel por su valentía de denunciar e informar de la situación; sin embargo le recordó que como concejo los regidores no tienen la competencia de tomar un acuerdo para sancionar directamente a la empresa, pero que le pedirán al departamento de ambiente de la municipalidad investigar el asunto.

Además, Esquivel le solicitó a los miembros del concejo la prohibición de permisos de construcción sobre el manto acuífero de la Quebrada Mala Noche y las zonas de recarga debido a que al parecer un vecino de la zona habría obtenido permisos del departamento de ingeniería municipal para construir en el lugar.

También, Esquivel informó al concejo sobre el tránsito en Sámara de camiones cargados con madera de especies protegidas como el espavel, guanacaste y cenízaro. “He denunciado esto ante el MINAE y nunca se ha hecho nada. Están sacando [la madera] de Ostional, principalmente los fines de semana que no trabaja el MINAE, y lo que más me preocupa es que todos llevan el sello del MINAE”, manifestó Esquivel.

Junta Vial Cantonal destituye a regidor por no asistir a sesiones

Finalmente, se dio lectura a un documento de la Junta Vial Cantonal, en donde se detalló la destitución de Carlos Medina, regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), y representante del concejo en la junta, debido a la ausencia consecutiva e injustificada a las sesiones de dicho comité.

Ante esta situación, Medina indicó que él estaba de acuerdo con la decisión de su destitución por tener diferencias personales muy serias con Rafael Ángel Galagarza, secretario de la junta vial cantonal.

“Yo no puedo trabajar con el señor Galagarza porque tenemos diferencias personales muy serias y no era conveniente para mi asistir a esas sesiones”, dijo Medina.

Los regidores elegirán en la próxima sesión municipal al representante del concejo ante la junta. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios