Regional

Lo que se dijo en el Concejo… Regidores aprobaron reducir precios en patentes de licores

This post is also available in: English

La sesión municipal ordinaria del concejo municipal del lunes 16 de junio contó con la asistencia de un gran número de vecinos quienes reclamaron a los concejales los cobros «desmedidos» por concepto de patentes de licores.

Unos 50 patentados del cantón se agruparon en la entrada del cabildo de Nicoya quienes les solicitaron a los miembros del Concejo la reducción en los montos trimestrales que pagan a la municipalidad ya que ellos aseguran que en la mayoría de los casos la alcaldía cobra lo máximo que dice la Ley y que en algunos casos se paga hasta 800.000 colones.

El Comité de Representantes de los Patentados de Nicoya presentó un documento donde se detallaban las reiteradas amenazas de cerrar negocios por porte del departamento de patentes municipal, en caso de no pagar las deudas trimestrales, esto a pesar de que existen recursos sin resolverse ante la Sala Constitucional presentados por los patentados.

Domingo Arias, vecino de Sámara y uno de los representantes de los patentados, le preguntó a los regidores porque no existe todavía un reglamento propio de la municipalidad que regule la venta de bebidas con contenido alcohólico según el volumen de las ventas y las necesidades de cada negocio y patentado, a pesar de que desde hace dos años las alcaldías pueden hacerlo.

Arias, señaló el caso de las alcaldías de Hojancha yNandayure que si han escuchado el reclamo de los patentados de dichos cantones y actualmente cobran ₵47.000 trimestrales.

Por su parte Rodolfo Orozco regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó su postura a favor de los patentados y les aclaró que el reglamento de licores no se ha hecho porque hay regidores opuestos a que se haga y que son los mismos que se oponen a que se venda licor durante la época de la semana santa.

En tanto, Carlos Medina regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), propuso una moratoria a favor de los patentados para que no se les cobrara los montos adeudados, sin embargo el alcalde Marco Jiménez, recordó que dicha amnistía solo puede otorgarla la Asamblea Legislativa y no es competencia de la administración municipal.

Luego tomó la palabra Juan Edwin Yockchen, regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien dijo haber presentado un proyecto de reglamento de licores y sin embargo, “la anterior presidencia [Ana Lizeth Espinoza] de este Concejo no quiso aprobarlo”.

A continuación vino la respuesta de la regidora Ana LizethEspinoza del Partido Liberación Nacional (PLN), quien mencionó que Yockchen nunca quiso participar en ninguna de las comisiones municipales a cargo del proyecto.

Finalmente, Juan Luis Aguirre, regidor del Movimiento Libertario (PML), sometió a votación el documento presentado por los patentados, el cual fue aprobado por todos los regidores.

Esto significa que el monto a cobrarle ahora a los patentados será de ₵47.000 trimestrales, además, se creara una comisión mixta integrada por miembros del concejo y los patentados.

 

Vecinos de Garza en contra de desalojos

Durante la sesión también estuvieron presentes vecinos de Garza quienes se manifestaron en contra del desalojo realizado por la alcaldía de una familia que vivía a la orilla del mar.

Armando Duarte, vecino de Garza, expresó su disconformidad porque la municipalidad lo desalojó a él y a su familia de su casa que estaba frente al mar. Además, Duarte dijo que nunca recibió una notificación de la alcaldía a nombre suyo, y pidió a los miembros del Concejo una ayuda debido a que ahora está sin nada.

Por su parte, Marco Jiménez, explicó que se notificó a Orlando Vásquez, también vecino de Garza y quien tiene una solicitud de concesión, como también a la compañera sentimental de Duarte y dijo que “no es cierto que él [Duarte] toda una vida ha vivido ahí.  Eso no era una casa, eran ranchitos que hizo el señor Duarte en los últimos meses. Construyeron de forma ilegal sin ningún permiso”, aseguró Jiménez.

En tanto, el Concejo aprobó gestionar una ayuda a Duarte ante el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para que se realice un estudio de su situación.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios